La UE condena la "ilegal" expansión israelí de los asentamientos en Cisjordania

Asentamiento de Havat Gilad
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 27/12/2018 15:28:30CET

BRUSELAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado los planes de las autoridades israelíes para construir más de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania y ha advertido de que la actividad en estos enclaves es "ilegal" a ojos del Derecho Internacional.

"La posición de la Unión Europea sobre la construcción de asentamientos israelíes y las actividades relacionadas es clara y no ha cambiado", ha subrayado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini.

Para la diplomacia europea, dichos trabajos son no solo ilegales, sino que perjudican la "viabilidad" de una solución de dos Estados en la zona y, por tanto, "las perspectivas de una paz duradera". Los asentamientos están ubicados en zonas capturadas en la guerra de 1967 y dentro por tanto de los límites del hipotético Estado palestino.

El Gobierno de Israel aprobó entre el martes y el miércoles planes para construir 2.191 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, según la ONG Peace Now. La organización ha elevado a 5.618 la cifra de viviendas aprobadas por las autoridades israelíes en todo 2018, entre ellas 4.672 en zonas consideradas conflictivas.

Contador