La UE condena la represión policial contra las protestas en Georgia por la ley de agentes extranjeros

Publicado: lunes, 13 mayo 2024 16:01

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este lunes la respuesta violenta de las autoridades de Georgia frente a las protestas contra la ley de agentes extranjeros, pidiendo a Tiflis que "refleje" el compromiso europeo de la vasta mayoría de la población georgiana.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha denunciando la violencia contra las manifestaciones proeuropeas, insistiendo en que hay un "impresionante compromiso de la vasta mayoría de la población georgiana con el camino europeo del país" y el bloque espera que las autoridades "reflejen el deseo y el vínculo de la población con la democracia y valores europeos".

"Lo que vemos los últimos días en repuesta a las protestas es violencia. Condenamos firmemente los ataques y la intimidación contra manifestantes, políticos y periodistas", ha asegurado, insistiendo en que las autoridades de Georgia deben examinar las acciones "brutales" contra manifestantes y los responsables ser llevados ante los tribunales.

Al menos una veintena de personas han sido detenidas en Georgia en relación con una nueva protesta contra la ley de agentes extranjeros, un texto legislativo que se asemeja a la normativa existente en Rusia.

Entre los arrestados se encuentran tres personas de origen extranjero, ha informado el Ministerio del Interior georgiano, indicando que todos ellos son sospechosos de haber cometido infracciones administrativas, especialmente desobediencia a la autoridad.

Contador

Leer más acerca de: