La UE considera que RCA necesita cuatro veces más 'cascos azules' de los que hay desplegados

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

ABIYÁN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha asegurado este jueves que República Centroafricana necesita cuatro veces el número de 'cascos azules' desplegados para sofocar el incipiente conflicto religioso y mejorar la seguridad para los trabajadores humanitarios en el país.

"Claramente, lo que necesitamos es fortalecer la cifra de 'cascos azules': triplicar o cuatriplicar la cifra de los que ya están", ha asegurado Georgieva, tras advertir del riesgo que se corre en el país de seguir los pasos de Somalia y sufrir un colapso, además de que tenga lugar en RCA una situación de genocidio.

"A menos de que haya un inmediato y significativo cambio en las condiciones de seguridad, estos dos riesgos podrían ser cada vez mayores y tendremos la tragedia sobre nosotros", ha asegurado la encargada de Ayuda Humanitaria de la UE. "Entonces miraremos atrás y nos preguntaremos por qué no actuamos antes", ha añadido.

Desde que los rebeldes, en su mayor parte procedentes de Chad y Sudán, expulsaron al presidente François Bozizé y tomaron el poder, el país se ha convertido en escenario de caos y violencia.

"Tiene que haber un compromiso para reforzar la seguridad ya, no dentro de un mes, tampoco en tres meses: ahora", ha asegurado Georgieva.

Las agencias de ayuda humanitaria comienzan a temer que sus empleados se conviertan en objetivo de los combatientes. "Las condiciones son ya tan peligrosas, en términos de no saber qué pasará al día siguiente, que ya están elaborando planes de urgencia", ha asegurado Georgieva, haciendo referencia a las organizaciones humanitarias. "Si abandonan Bangui, para mí sería una muestra de que hemos esperado demasiado", ha añadido.

DESPLIEGUE INTERNACIONAL

Francia está preparando para reforzar sus efectivos en el país con cerca de un millar de soldados una vez que Naciones Unidas apruebe la resolución, la próxima semana, para mejorar la seguridad en el país hasta que el contingente de las fuerzas de la Unión Africa, con 3.600 soldados, esté totalmente operativo.

París ya tiene a 400 soldados en el aeropuerto de la capital de RCA, Bangui, y otros 2.500 soldados regionales desplegados en el país serán trasladados a las fuerzas de la Unión Africana.

Una décima parte de la población, de 4,6 millones de habitantes, ya ha huido de la violencia que tiene lugar desde que tomaron el poder los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes. Desde entonces se han incrementado los ataques contra los combatientes cristianos, que conforman casi la mitad de la población.

Leer más acerca de: