29 de enero de 2020
 

UE.- El coordinador antiterrorista ve "preocupantes" las amenazas de Al Qaeda contra España

Actualizado 20/11/2007 21:37:32 CET

Kerchove se reunirá mañana en Madrid con Rubalcaba, Bermejo y Camacho

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, consideró hoy "preocupantes" las recientes amenazas contra España del número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zahawahiri, así como la transformación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en la filial de Al Qaeda en el Magreb. Kerchove afirmó que el riesgo de atentados, tanto islamistas como de ETA, sigue siendo "elevado" y obliga a "mantener la vigilancia".

Kerchove se reunirá mañana en Madrid con los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y mantendrá un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Por la tarde visitará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Su visita se inscribe en una primera "ronda de contactos" con las capitales europeas, que ya le ha llevado a Berlín, Londres y París, para preparar el informe que debe presentar en diciembre a los Veintisiete sobre el estado de la lucha antiterrorista en la UE.

"La transformación del GSPC en Al Qaeda en el Magreb y las últimas declaraciones del número dos de Al Qaeda sobre la necesidad de expulsar a los españoles del norte de África y la reconquista de Andalucía son acontecimientos preocupantes, y quiero conocer la evaluación de las autoridades españolas y ver la cooperación que han desarrollado con Argelia y Marruecos", dijo Kerchove en un encuentro con medios españoles antes de viajar a Madrid.

El coordinador antiterrorista resaltó que las autoridades de Argelia están combatiendo "decididamente" al Grupo Salafista y recordó que se ha abatido a su número dos. También elogió la cooperación de Marruecos y Túnez. No obstante, apuntó que la "transformación" del modo de operar de Al Qaeda en el Magreb, el "recurso a terroristas suicidas", y el hecho de planificar atentados contra objetivos urbanos de "gran contenido simbólico" constituye "una evolución preocupante".

"Hay que reflexionar sobre esto y ver cómo podemos ayudar a las autoridades norteafricanas a afrontar este problema", añadió.

Kerchove aprovechará su visita a Madrid para conocer las medidas que está tomando España para evitar la radicalización y reclutamiento de terroristas y pedirá al secretario de Estado de Seguridad más detalles sobre su propuesta de crear una red de información entre los centros antiterroristas europeos. A su juicio, se trata a priori de una "buena idea" aunque hay que evitar duplicar mecanismos que ya existen. En todo caso, avanzó que tiene la intención de reunir el año que viene a los responsables de las unidades antiterroristas de los Veintisiete para estudiar posibles iniciativas.

El coordinador antiterrorista calificó de "extremadamente interesante" el dispositivo de España de lucha antiterrorista y especialmente el CNCA porque, en su opinión, ha permitido aumentar la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

También se felicitó por la sentencia sobre los atentados del 11-M y destacó el ejemplo que sientan en la lucha antiterrorista porque demuestran que "la justicia es equilibrada" y "condena a los autores (de los atentados) y libera a aquellos contra los que no hay pruebas". Subrayó que el fallo se ha producido de manera "muy rápida" pese a tratarse de un asunto muy complejo y "con ramificaciones internacionales".

LUCHA CONTRA ETA

Kerchove dijo que, además de la lucha contra el terrorismo islamista, abordará con las autoridades españolas la situación respecto a ETA. Destacó que el terrorismo de ETA "sigue presente" y constituye una "preocupación seria" para España, por lo que expresó la disposición de la UE a reforzar su colaboración si el Gobierno lo estima necesario, por ejemplo aumentando la eficacia de Europol y Eurojust.

En todo caso, apuntó que la cooperación entre Francia y España, a su juicio "la más necesaria" para luchar contra ETA, "nunca ha sido más estrecha y más eficaz". En este sentido, señaló que ya existen varios equipos comunes de investigación entre policías y magistrados franco-españoles, incluso para el terrorismo islámico.

SEGURIDAD Y LIBERTAD

Kerchove anunció que entre las propuestas que tiene previsto presentar en diciembre para reforzar la lucha antiterrorista de la UE se encuentra el refuerzo del intercambio de información entre los responsables nacionales y Europol y Eurojust. También reclamará que se acelere la realización de un proyecto alemán para confiar a Europol la vigilancia de Internet, que se tomen más medidas para prevenir la radicalización de los jóvenes, y que se preste más asistencia técnica a Marruecos y Argelia en la lucha antiterrorista.

El coordinador admitió que al adoptar medidas antiterroristas existe un "riesgo" de erosionar las libertades públicas y la privacidad porque para ser eficaces es necesario recoger más información. Por ello, abogó por "encontrar medidas compensatorias" aunque admitió que "no es un ejercicio fácil. "No nos podemos permitir Atocha una segunda vez", subrayó en todo caso.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  4. 4

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  5. 5

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista