La UE critica el aplazamiento de los comicios en Senegal y pide restablecer el calendario electoral

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 16:28

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este miércoles el retraso de las elecciones presidenciales decretado en Senegal por el presidente, Macky Sall, y ha pedido que los actores políticos restablezcan el calendario electoral en el país africano.

La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas que el bloque europeo ve con "preocupación" el aplazamiento de las elecciones previstas a finales de mes hasta el 15 de diciembre, subrayando que la decisión de Sall "socava la larga tradición democrática de Senegal" y "abre un periodo de incertidumbre" en el país.

En este sentido, la UE critica que el retraso de los comicios se haya decidido sin "transparencia" y sin consultarlo con las principales fuerzas políticas en Senegal y por ello reclama a los actores políticos a "adoptar rápidamente las medidas necesarias para restablecer el calendario electoral".

La coalición gubernamental en Senegal ha defendido su decisión de retrasar las elecciones a diciembre, argumentando que busca "evitar una crisis institucional de gran amplitud", en medio de las denuncias de la oposición. En este sentido ha aducido "disfuncionalidades" en el proceso electoral y hablado de las sospechas de corrupción y conflicto de interés por parte de algunos miembros del Consejo Constitucional de Senegal, tras las quejas por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Contador

Leer más acerca de: