BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha criticado este miércoles la exclusión de candidaturas presidenciales por parte de la comisión electoral de Túnez, asegurando que "limita el abanico de posibilidades" para los ciudadanos tunecinos.
En declaraciones a Europa Press un portavoz de la UE ha lamentado la decisión de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) que solo aceptó tres candidaturas, incluido el actual presidente, Kais Saied, tras sacar de la carrera a otros candidatos, recordando que el ISIE no acata la decisión del Tribunal Administrativo relativa a las otras candidaturas.
"Esta decisión se suma a las detenciones y penas de prisión dictadas contra personalidades políticas en las últimas semanas, entre ellas algunos posibles candidatos presidenciales", ha señalado el portavoz, respecto a la persecución de figuras críticas con Saied.
En este sentido, la UE señala que estos últimos acontecimientos "evidencian la continua restricción del espacio democrático" en el país norteafricano y reitera que el Estado de Derecho y el respeto de la separación de poderes "constituyen el núcleo de los valores democráticos", junto a los derechos electorales y el derecho a un juicio justo.
El presidente tunecino anunció a principios de julio la fecha de la votación, en medio de las denuncias por parte de oposición y activistas sobre su deriva autoritaria, especialmente tras arrogarse todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años las acciones de Saied y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas. Mientras la UE ha encontrado en el dirigente tunecino un aliado para combatir la migración irregular y firmó en julio de 2023 un polémico Memorándum en el que apoya a las autoridades locales de forma económica y técnica para desincentivar la migración hacia Europa