UE.- Croacia está llegando a la línea de meta de la UE y podría culminar las negociaciones en 2010

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:36

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Croacia está llegando prácticamente a la línea de meta de la Unión Europea tras cuatro años de intensas negociaciones de adhesión que podrían culminar en 2010, según el informe presentado hoy por la Comisión Europea en el que se detallan los avances realizados en el último año por los países candidatos a entrar en el club comunitario.

No obstante, antes de finalizar el proceso de negociación, Croacia deberá intensificar sus esfuerzos para reformar la justicia y luchar con más eficacia contra la corrupción y la delincuencia organizada, tal y como recordó el comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, durante la presentación del documento. Zagreb también tendrá que resolver "con urgencia" el acceso de los documentos solicitados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El comisario puso de relieve la importancia que la perspectiva europea ha tenido tanto en los Balcanes occidentales como en Turquía como factor de progreso social y de transformación democrática y econonómica. Y dejó claro que la UE quiere seguir garantizando el proceso de estabilización en los Balcanes que no es, advirtió, "irreversible" y en el que todavía hay que proseguir lo que denominó un proceso de "desminado político".

En cuanto a los avances de Turquía, pese a celebrar la normalización de relaciones con Armenia y la apertura democrática para zanjar la cuestión kurda, Rehn reclamó un nuevo impulso en el área legislativa, sobre todo para garantizar la libertad de expresión y de prensa y la libertad religiosa, los derechos de la mujer y los sindicales. "Estamos sumamente preocupados por los escasos avances en materia de derechos de la mujer y de la infancia", admitió.

Rehn recomendó hoy también el inicio de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y confió en este sentido que el país se tome esta decisión como un acicate para solucionar el problema de la denominación del país, pendiente desde hace ocho años.

Por otro lado, advirtió de que la ampliación no tiene por qué ser el "chivo expiatorio" de los problemas que "no tienen nada que ver con la ampliación", como la crisis financiera, que, dijo, "no se ha generado en las calles de Belgrado sino en el capitalismo financiero de Wall Street". El comisario juzgó por lo tanto que estabilizando el sur de Europa saldrán ganando "todos": "la actual UE y los futuros miembros".