Actualizado 25/09/2017 9:43:37 +00:00 CET

La UE da luz verde al nuevo fondo de inversión para movilizar hasta 44.000 millones para África

Banderas de la Unión Europea
YVES HERMAN / REUTERS

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han dado luz verde este lunes a la creación del nuevo fondo de la UE que pretende movilizar hasta 44.000 millones de euros con aportaciones del sector privado para inversiones estratégicas en África y países de la vecindad con el doble objetivo de cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y atajar la inmigración irregular promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.

El Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (EFSD por sus siglas en inglés) se pondrá en marcha el 28 de septiembre, con la primera reunión de la Junta Estratégica del Fondo para discutir la estrategia y las prioridades de inversión, y contará con un presupuesto inicial de 3.350 millones de euros del presupuesto comunitario.

El Fondo pretende movilizar hasta 44.000 millones de euros con aportaciones del sector privado en inversiones, una cifra que podría doblarse y alcanzar los 88.000 millones de euros si los Estados miembros y otros donantes contribuyen de forma equivalente. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará para ello hasta 32.300 millones gracias a la garantía europea hasta 2020.

El nuevo fondo, que funcionará como una 'ventanilla única', contribuirá a financiar proyectos en sectores como la energía, transporte, infraestructura social, la economía digital, agricultura, servicios locales y el desarrollo sostenible de los recursos naturales a través de garantías y facilitando los mecanismos de financiación mixtos para apoyar proyectos de mayor riesgo, a fin de atraer las inversiones del sector privado.

Las instituciones financieras e inversores públicos o privados deberán presentar sus proyectos al fondo, que pondrá a disposición de los proyectos elegidos una variedad de instrumentos de financiación.

Los Veintiocho y la Eurocámara ya llegaron a un principio de acuerdo para poner el nuevo fondo en marcha a finales de junio y el pleno del Parlamento Europeo le dio su visto bueno formal a principios de julio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"