UE.- El Defensor del Pueblo Europeo pide que se respete el derecho de los ciudadanos a usar las 23 lenguas oficiales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:21

BRUSELAS 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, pidió hoy que se respete el derecho de cada ciudadano de la UE a comunicarse con las instituciones comunitarias en cualquiera de las 23 lenguas oficiales y a recibir una respuesta en la lengua que haya elegido. También reclamó que se establezcan reglas lingüísticas claras para la comunicación masiva con los ciudadanos, por ejemplo a través de páginas web.

Diamandouros explicó que recibe a menudo quejas referidas al uso de las lenguas procedentes de ciudadanos que piden información de las instituciones de la UE, de empresas o asociaciones que participación en licitaciones, o de candidatos que buscan trabajo en las instituciones comunitarias.

Por lo que se refiere a las comunicaciones internas en las instituciones de la UE, el Defensor del Pueblo Europeo reconoció que el uso de las 23 lenguas oficiales sería impracticable. Por ello aceptó que, para garantizar una comunicación interna eficaz, las instituciones exijan a los funcionarios que sean capaces de trabajar en una o más lenguas "comunes". No obstante, destacó que cualquier requisito lingüistico que se imponga a un candidato a funcionario debe aplicarse de manera no discriminatoria.

Entre las quejas que ha recibido Diamandouros por cuestiones lingüísticas, citó el caso de una respuesta enviada por el Consejo en inglés a una pregunta escrita en gaélico sobre el estado de preparación de la UE para el reconocimiento del gaélico como lengua oficial, que se produjo el 1 de enero de este año. Tras la intervención del Defensor del Pueblo, el Consejo se disculpó y envió una traducción al irlandés.

Una asociación alemana de apoyo a víctimas de la tortura se quejó a Diamandouros por la exigencia de la Comisión de presentar los proyectos para recibir financiación europea sólo en inglés, francés o español. El Defensor del Pueblo envió una recomendación al Ejecutivo comunitario en la que le pide que en el futuro evite cualquier restricción injustificada en el uso de lenguas oficiales en licitaciones.

Diamandouros también publicó dos dictámenes críticos contra la Oficina Europea de Selección de Personal en dos casos de discriminación referidos al uso de las lenguas de los nuevos Estados miembros respecto a los de los antiguos 15 tras recibir una queja de una asociación polaca sobre las pruebas de reclutamiento.

Contenido patrocinado