La UE defiende indicadores específicos y objetivos para medir resultados de la ayuda al desarrollo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea han defendido este jueves la importancia de "identificar las reformas más apropiadas y medidas de apoyo con indicadores y objetivos específicos por países acordados conjuntamente y claros para medir los resultados y el rendimiento" en los países en vías de desarrollo a cambio de la ayuda europea.

Con vistas a "acelerar" las reformas en los países socios de la UE, los Veintiocho defienden que "el futuro apoyo a la gobernanza debe incorporar mejor la monitorización y los objetivos" en unas conclusiones que han aprobado sobre el apoyo de la UE a la gobernanza democrática en los países en vías de desarrollo y que insisten debe basarse en los Derechos Humanos en todo caso.

Los Veintiocho consideran que un "enfoque basado en incentivos en la programación" de la ayuda "puede estimular progresos y resultado en la gobernanza democrática" aunque "no son suficientes para alentar reformas democráticas" sin "una masa crítica de financiación" disponible "a fin de generar una impacto significativo y resultados" en el marco de una estrategia "más amplia" de implicación de la UE con los distintos países.

Los Estados miembros también apuestan por aprovechar "mejor" su propia experiencia en transiciones democráticas y piden reforzar el análisis conjunto de la UE y los Estados miembros en cuestiones relacionadas con el apoyo a la gobernanza democrática a fin de elaborar "paquetes de asistencia hechos a medida y más coordinación", especialmente a través de la programación conjunta de la ayuda.

"El Consejo subraya que el apoyo a la gobernanza democrática debe seguir siendo una prioridad en la cooperación al desarrollo de la UE", subrayan en el texto de conclusiones pactado, en el que también piden "una atención especial" y "flexibilidad" con los Estados frágiles.

"Las cuestiones relacionadas con la gobernanza democrática y el Estado de Derecho necesitan ser adecuadamente abordadas en el contexto del trabajo hacia un nuevo marco post 2015" cuando concluya la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU "como condiciones previas esenciales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible".

Los Estados miembros piden a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que les informe de cómo se aplican estos principios en el contexto del diálogo y ayuda al desarrollo con los terceros países y cómo se puede garantizar que se reflejan "en la toma de decisión y programación estratégica para reforzar más el apoyo de la UE a la gobernanza democrática".

Por otra parte, los ministros de Desarrollo de la UE han subrayado la necesidad de informar de los trabajos para destinar al menos el 20% de la ayuda europea al desarrollo para apoyar la inclusión social y el desarrollo humano en los países beneficiarios de la cooperación europea y de cómo las políticas al desarrollo de la UE pueden contribuir a alcanzar la meta de destinar al menos el 20% de la financiación europea a la seguridad energética en otras conclusiones.

En todo caso, los Veintiocho defienden la necesidad de informar "sistemáticamente" de los "resultados" de la cooperación europea, pero también de informar de la cooperación con la sociedad civil, las autoridades locales y el sector privado y que los informes anuales de la UE sobre la cooperación al desarrollo también "se centren más en la igualdad de género, donde sea apropiado" y se ilustren los progresos con ejemplos.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia Aldaz, asiste a la reunión de Desarrollo de la UE en representación de España.