ROMA 13 Nov. (EP/AP) -
Los países en desarrollo, con economías prósperas y cuya contribución al cambio climático es creciente deben asumir compromisos flexibles y justos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Aunque a países como China e India no se les deben exigir los mismos compromisos que a las naciones desarrolladas, no por ello estos países deben dejar de colaborar en los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono, dijo Durao Barroso en su alocución en el Congreso Mundial de Energía, celebrado en Roma.
La lucha contra el cambio climático requiere "compromisos nuevos, flexibles y justos de los países en desarrollo para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero a consecuencia de su desarrollo económico", consideró Durao Barroso.
China está cerca de alcanzar a Estados Unidos como principal productor mundial de gases de efecto invernadero y Beijing ha adelantado que rechazará cualquier restricción vinculante a las emisiones de estos gases en el encuentro global que tendrá lugar el mes que viene en Bali, Indonesia.
"Queremos que el crecimiento económico de China sea visto como una oportunidad para el resto del mundo, no como un desafío", aseveró Durao Barroso.
Barroso comentó que la amenaza del cambio climático y la subida de los precios del petróleo debe empujar a los Gobiernos a reducir su dependencia de los combustible fósiles y buscar alternativas, incluida la energía nuclear, que a menudo es rechazada.
"Los retos combinados de la competitividad, la seguridad energética global y el cambio climático dan lugar a un nuevo debate sobre el futuro de la energía nuclear", opinó Durao Barroso.
Subrayando que la energía nuclear constituye un derecho de cada uno de los países europeos, el presidente de la Comisión Europea informó de que la comisión está preparada para ayudar a los países con el fin de asegurar el uso seguro de esta energía.
Barroso se encontraba en Roma para participar en el Congreso Mundial de la Energía, un foro de discusión de expertos en energía, representantes de la industria y autoridades que se celebra cada tres años.