UE.- EADS ruega a los Gobiernos español, francés, alemán y británico que respeten su capacidad de gestión

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:24

MUNICH (ALEMANIA), 9 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, rogó hoy a los Gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido que "respeten la capacidad de gestión de la compañía", que no provoquen "interferencias" con "comentarios todos los días en la prensa".

Así de contundente se mostró el directivo durante la presentación de resultados del consorcio aeroespacial europeo EADS, matriz de Airbus. "Es comprensible que los Gobiernos muestren su interés por Airbus y EADS. Primero por su historia y porque esta industria es estratégica, trabajamos en áreas en que los Gobiernos muestran interés. Pero esto no debe convertirse en interferencias en la dirección de la compañía", manifestó Gallois.

Por su parte, el consejero delegado de EADS Tom Enders subrayó que el consorcio está abierto a inversores industriales y financieros. "Hay debates abiertos en curso, somos una compañía atractiva y no dudamos en poder incrementar el número de inversores en un futuro. Del 35% actual queremos incrementar la participación de este tipo de inversores hasta un 50%. En el mundo aeroespacial la regla es que haya inversores industriales", sostuvo Enders.

Para 2007, Gallois afirmó que Airbus mantiene sus previsiones de entre 440 y 450 entregas, aunque apuntó a la "vulnerabilidad" existente, "y mas aún por el alto ritmo de la producción". "Hablamos con los sindicatos y hay una responsabilidad colectiva de cumplir con el calendario fijado". Sobre el plan de ajuste de costes 'Power8', Gallois señaló que actualmente hay un proceso de diálogo con los diferentes actores sociales "y hay que encontrar las necesidades ante las dificultades actuales, escuchando a cada uno, pero también tienen que escuchar a la empresa". "Es la única manera para implementar el 'Power8', para reducir costes", sentenció.

Gallois explicó que entre las principales prioridades en 2007 está el crear 'la nueva Airbus', "una compañía integrada y con una red de proveedores fuertes que compartan gastos y riesgos con Airbus". "Airbus tiene un producto fuerte y una buena base de clientes, pero tiene tres debilidades principales: unos costes muy altos, se manufactura demasiado internamente y no es una compañía integrada, ya que las empresas nacionales todavía están vivas, con sus propias jerarquías", sostuvo. Sobre el papel de los proveedores en el 'Power8', aseguró que con una mayor externalización habrá un mayor trabajo para los proveedores, por lo que "a modo de compensación" Airbus va a pedir "que desplieguen esfuerzos de flexibilidad y mejoras de procesos, y también respecto a los precios".

El plan de ajuste de costes afectará a 10.000 puestos de trabajo en Europa en un plazo de cuatro años, 400 de ellos en España, 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido y 1.100 a la central de Airbus en Toulouse. El resto del programa de reestructuración es mejorar el beneficio neto de explotación (Ebit) en 2.100 millones de euros anuales a partir de 2010, y "hay que implementarlo sin reducir la satisfacción del cliente, y una de esas satisfacciones es recibir el avión a tiempo", recordó Gallois.