UE/EEUU.- Bruselas amenaza con imponer visados a los diplomáticos de EEUU

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:44

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy con imponer la obligación de obtener visado a los diplomáticos de Estados Unidos que quieran viajar a la UE a partir de 2009 si antes de esa fecha las autoridades norteamericanas no incluyen a los países de la ampliación en su programa de exención de visados.

Del actual programa de exención de visado de EEUU se benefician hasta ahora los 'viejos' quince Estados miembros de la UE, menos Grecia y más Eslovenia. Los viajeros de estos países pueden viajar al otro lado del Atlántico sin visado para estancias cortas. Bruselas quiere hacerlo extensivo a los 'nuevos socios' incorporados en 2004 y en 2007, pero hasta ahora los progresos han sido mínimos porque las autoridades norteamericanas exigen antes reforzar las exigencias de seguridad.

Varios países de la ampliación, encabezados por República Checa, han llegado a firmar acuerdos bilaterales con Washington para acelerar su inclusión en el programa de exención de visados. Ello ha provocado malestar en la Comisión, que considera que los acuerdos invaden competencias comunitarias.

En su cuarto informe sobre el sistema de visados con terceros países, el Ejecutivo comunitario subraya que en el último año "pese a todos los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros individuales no se ha logrado ningún avance tangible" y que los ciudadanos de doce Estados miembros de la UE siguen estando sometidos a la obligación del visado al viajar a EEUU.

Bruselas resalta que las autoridades norteamericanas se comprometieron durante la cumbre UE-EEUU que se celebró en junio en Eslovenia a incluir este mismo año a otros Estados miembros de la UE en el programa de exención de visado.

"Por lo tanto, si no se logra ningún avance, la Comisión propondrá medidas de represalia, como por ejemplo el restablecimiento temporal del requisito de visado para los nacionales de EEUU que posean pasaportes diplomáticos y de servicio u oficiales, a partir del 1 de enero de 2009", anunció el Ejecutivo comunitario.

El informe analiza además las relaciones con otros países en materia de visados. La plena reciprocidad en la exención se ha conseguido con Israel, Malasia y Paraguay. Además, la Comisión ha logrado "avances significativos" en el diálogo con Canadá, que levantó el requisito del visado para seis Estados miembros durante los últimos diez meses.

Las negociaciones con Australia han permitido que los nacionales de todos los Estados miembros accedan al mecanismo de expedición facilitada y que se garantice la igualdad de trato a partir de octubre de 2008, cuando se introduzca el sistema australiano de autorización electrónica de viaje. Por lo que se refiere a Brasil, han dado comienzo las negociaciones para un acuerdo de exención de visado para estancias de corta duración.

Además de con EEEUU, tampoco se ha logrado ningún avance con Japón, Panamá y Singapur. Bruselas toma nota de que Japón está examinando actualmente una prórroga de la exención de visado para las estancias de corta duración para los nacionales rumanos, pero reitera su solicitud de plena reciprocidad para los ciudadanos de todos los países de la UE.

La Comisión supervisará la intención de Panamá de renunciar a la obligación de visado para los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía. Por lo que se refiere a Singapur, el Ejecutivo comunitario sugiere que se consideren medidas de represalia si no se logra la plena reciprocidad en un plazo razonable.