UE/EEUU.- Frattini ve "inaceptable" que EEUU discrimine al conceder visados en función del Estado miembro de la UE

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:46

BUDAPEST, 30 Jul. (EP/AP) -

La Unión Europea no puede seguir tolerando la discriminación contra los ciudadanos de algunos Estados miembros debido a las normas para la concesión de visados de Estados Unidos, según señaló hoy el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini.

Frattini, que se encuentra de visita en Budapest, dijo que había hablado con los responsables estadounidenses sobre una propuesta para la creación de un programa estándar para la concesión de visados que se aplique a todos los ciudadanos de la UE.

El Congreso estadounidense "está trabajando en una nueva ley que elimine las diferencias y la discriminación entre los Estados miembros de Europa", declaró Frattini, añadiendo que podría adoptarse tras el receso veraniego.

Frattini hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, que se mostró de acuerdo en que debería haber normas estándar en la concesión de visado. El comisario europeo también se reunió con el ministro húngaro de Exteriores, Kinga Goncz, y el jefe de la Diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

El actual sistema de concesión de visados estadounidense permite a los ciudadanos de la mayoría de los países de Europa occidental y algunas partes del mundo entrar en el país sin visado, pero excluye a algunos de los nuevos Estados miembro. Algunos de ellos --como Polonia, Hungría y la República Checa-- son aliados de Washington y cuentan con tropas en Irak o Afganistán.

"No podemos seguir tolerando estados de primera y segunda clase, eso no es aceptable", aseveró Frattini. Esta cuestión ha sido objeto de una intensa discusión diplomática con Estados Unidos, ya que algunos países miembros de la OTAN dentro de la UE se quejan de que su apoyo a las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán no les ha permitido entrar en el programa.