UE.- España acusa a Francia e Italia de provocar la veda del atún rojo y reclama compensaciones a Bruselas

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:04

Los pescadores contemplan seguir faenando para evitar pérdidas de 1,35 millones si no capturan las 150 toneladas de cuota restante

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó hoy su "profundo malestar y frustración" por la decisión de Bruselas de cerrar la pesquería del atún rojo y acusó a Francia e Italia de provocar la situación con su sobrepesca, por lo que reclamará a la UE que articule compensaciones para la flota española, que perderá 1,35 millones de euros por la veda.

El director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, anunció que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero denunciará ante la Comisión Europea que estos países han incumplido las normas, con el fin de que la UE especifique oficialmente de qué Estados miembros es la responsabilidad del cierre de la pesquería hasta 2008.

"No vale echarle las culpas a todo el mundo", dijo Curcio, quien insistió en que "España ha cumplido fielmente el reglamento comunitario de recuperación del atún rojo, mientras que Francia e Italia han sobrepasado las cuotas, lo que ha provocado el cierre anticipado del Total Admisible de Capturas (TAC) de la UE".

Con este argumento, Curcio reclamó a la Unión Europea una "compensación" para la flota española, sin especificar de qué tipo, y advirtió de que el Gobierno se reserva "todas las acciones" que se puedan llevar a cabo para defender los intereses de sus pescadores.

"España como Estado miembro tiene posibilidades de acudir a los tribunales comunitarios para exigir responsabilidades a instituciones y países que no hayan cumplido con las normas", dijo Curcio, que ayer visitó Bruselas para trasladar a la Comisión el malestar de España por la prohibición de pescar atún rojo a falta de dos meses para que acabe la campaña y de 150 toneladas para agotar su cuota.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, avanzó que los 50 barcos artesanales de cebo vivo y linea que capturan atún rojo no descartan seguir faenando a pesar de la veda, y denunció la actuación "irresponsable" de Bruselas por no haber adoptado antes medidas contra Francia e Italia al saber que habían superado la cuota asignada.

"Estamos pagando el pato de una gestión irresponsable de la Comisión Europea que no ha parado los pies a los países que se han excedido en las capturas", aseveró Garat, quien subrayó que "no se sabe cómo van a reaccionar" la flota afectada, en su mayoría radicada en Andalucía, pero también en el Cantábrico y el Mediterráneo.

"NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA" DE LA UE.

Para el responsable de la patronal pesquera, "lo más grave es que por primera vez en la historia, la Comisión Europea ha violado con nocturnidad y alevosía a España y sus pescadores, ya que es el país que más ha respetado la cuota del atún rojo".

El director general del Pesca del País Vasco, Josu Santiago, sostuvo que Bruselas conocía desde el pasado mes de junio los excesos de capturas de barcos galos e italianos y les permitió seguir faenando con total impunidad, por lo que calificó la veda decretada ahora de "medida estética que hace pagar a justos por pecadores".

SANCIONES Y COMPENSACIONES.

Santiago reclamó que España refuerce su postura en materia de pesca en la UE, ponga fin a "su debilidad, que se manifiesta año tras año", y logre que se apliquen mecanismos de sanción y compensación que haga justicia a una flota que se verá gravemente perjudicada al no poder realizar unas capturas con precios "muy interesantes".

Desde la Generalitat catalana, el director general de Pesca, Martí Sans, confió en que el Gobierno encuentre fórmulas para articular ayudas que permitan paliar los daños económicos que se registrarán hasta diciembre, e insistió en que España goza "de autoridad moral" ante la UE porque "siempre ha exigido a sus pescadores que hicieran las cosas bien, no como los demás".

El representante de la Asociación Artesanal de Palangreros de Superficie del Mediterráneo, Juan José Jerez Ortega, calculó que cada barco dejará de ingresar entre 100.000 y 200.000 euros por la veda, por lo que reclamó compensaciones y que "paguen los culpables, que son Francia e Italia".