UE.-España y Francia liderarán el "pelotón de salida" de la Política europea de seguridad y defensa

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:59

PARIS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y su homólogo francés, Hervé Morin, renovaron hoy su apuesta por una verdadera Política Europea de Seguridad y defensa (PESD) y acordaron estar en el "pelotón de salida" cuando el Tratado de Reforma entre en vigor y permita establecer cooperaciones reforzadas para que los países que lo deseen puedan avanzar de manera más rápida en este capítulo.

Alonso y Morin comparecieron brevemente ante la prensa tras mantener un almuerzo de trabajo en el Departamento francés de Defensa y explicaron que la intención de Madrid y París es "adelantar los trabajos" para dotar a la PESD de instrumentos prácticos, mejorar las estructuras específicamente europeas y compartir experiencias en formación, análisis y capacidades. Todo ello, según explicó el ministro Alonso, haciéndolo compatible con la pertenencia a la OTAN y abriendo el proyecto a todos los países europeos que quieran unirse.

"Se trata de anticipar los trabajos para que, cuando entre en vigor el Tratado, estemos preparados para caminar hacia una política específica europea de seguridad y defensa colectiva, que está abierta no sólo a los cinco o seis grandes países de la UE, sino a todos, para que cada uno aporte según sus capacidades", relató Alonso.

En opinión del titular de Defensa, España y Francia son conscientes de la necesidad de contar con una estructura "sólida" porque Europa tiene que dotarse de una seguridad y defensa colectiva "si quiere ser un actor importante en el mundo del futuro".

Para eso es "esencial", según Alonso, compartir experiencias y prácticas en materia de formación de militares, en materia de análisis y previsión de capacidades y en políticas industriales, así como consideraciones estratégicas respecto a las cada vez más frecuentes operaciones de la UE en el exterior. "Esta cooperación reforzada concierne no sólo a los grandes países de la UE sino a todos y cada uno de los 27", agregó.

"España y Francia están apostando de una manera especial y estarán desde un primer momento en el pelotón de salida de la política europea de seguridad y defensa", ilustró el ministro, que resaltó la importancia de la iniciativa si se tiene en cuenta que Francia asume la presidencia de turno de la UE en julio 2008 y por tanto podrá impulsar esta y otras medidas.

NO CREAR DIRECTORIOS

El ministro quiso dejar claro que no se trata de crear "grupos informales o directorios" sino de anticipar los trabajos para que todos los que lo deseen puedan estar en ese "pelotón de salida" en una cuestión esencial. Así, recordó que, si hay libertad de circulación de personas, capitales, bienes y servicios, Europa tiene que hacer ahora un esfuerzo para desarrollar políticas de seguridad y defensa colectiva tanto en el interior como en el exterior.

La cooperación reforzada se tiene que concretar en varios niveles. En primer lugar, una formación que acerque a los militares profesionales, en segundo lugar que ponga especial énfasis en la política industrial y, en tercer lugar, que se centre en la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas o, dicho de otra manera, en la capacidad que tienen las FAS de un país para conectar con las de otros países. También se tiene que hacer un esfuerzo político por ponerse de acuerdo en definir la Política europea de seguridad y defensa y sus misiones en el exterior.

Por otra parte, Alonso confirmó la disposición del Gobierno para seguir apostando "fuertemente" por un avión estratégico de transporte que además, dijo, es una de las grandes carencias de todos los Ejércitos del mundo, sobre todo en una época en la que las Fuerzas Armadas son cada vez más expedicionarias, es decir, que actuan más frecuentemente fuera de sus territorios nacionales. "Es fundamental que sigamos apoyando, y así lo vamos, a hacer el desarrollo y puesta en funcionamiento del A-400M", garantizó.

NADA SEPARA A ESPAÑA Y FRANCIA

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, puso de relieve que aunque España y Francia están separados por los Pirineos ambos países tienen una visión "común y conjunta" sobre todos los temas. "Deseamos avanzar rápidamente en cuanto el Tratado sea ratificado y entre en vigor. Y deseamos que la Europa económica pueda abordar otros aspectos como el de la defensa", destacó.

"Hay un camino conjunto que nos permite decir que entre España y Francia no hay nada que separa. Absolutamente nada", proclamó Morin, que se hizo eco de las "excelentes" relaciones entre el presidente de la República y el el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ilustrar que también lo son entre él y su colega español. "Compartimos la misma ambición tanto sobre programas industriales como sobre Afganistán o el rol de la defensa", añadió.