UE.- España justifica que su industria de defensa permanezca cerrada a la UE pero anuncia que se abrirá en el futuro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:54

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, justificó hoy que la industria española de la defensa permanezca cerrada al mercado de la UE, aunque añadió que en un futuro aún impreciso terminará uniéndose a la mayoría de Estados miembros, que ya se han unido o han anunciado su decisión de hacerlo al código de conducta europeo en este ámbito.

España se mantiene junto a Rumania y Bulgaria --recién ingresados en la UE-- como los únicos Estados miembros que aún no se han integrado en el código de conducta sobre las industrias de defensa, después de que Hungría anunciara hoy su decisión de firmar un documento que, según explicó el propio Alonso, "supone la apertura de los mercados europeos en la industria de defensa".

El ministro justificó la posición del Gobierno explicando que "España tiene una industria de defensa de tamaño medio, tecnológicamente bien dotada, muy capaz y muy competitiva desde el punto de vista tecnológico, pero de tamaño medio".

Sin embargo, recordó que "el Gobierno español y las propias industrias españoles de la defensa entendieron hace unos meses que no era conveniente sumarnos a ese código porque supondría desproteger a la industria de la defensa española demasiado pronto" y afirmó que "como el Tratado de la UE permite la posición de España, evidentemente (ésta) es de momento proteger a nuestras empresas, a nuestra industria de defensa hasta que fuera ganando fortaleza".

No obstante, señaló que, aunque "sin fecha exacta", "previsiblemente nosotros también nos vamos a incorporar en un futuro al código de apertura de los mercados de la UE en esta materia".

"La posición del Gobierno es perfectamente razonable y está apoyada por toda la industria de la defensa, defiende los intereses de nuestro país en un marco que permita defender los intereses de todos", afirmó Alonso que puntualizó que "nuestros socios en la UE lo entendieron y lo siguen entendiendo sin ningún tipo de problema".

"Precisamente porque nuestras industrias para la defensa son buenas, son muy competitivas y hay nichos de mercado que tienen que aprovechar en condiciones de competencia", indicó Alonso que aseguró que cualquier decisión del Gobierno de adherirse al código de conducta se valorará junto con la asociación que reúne a las empresas de este sector.

Contenido patrocinado