UE.- España es el país de la eurozona donde más subió el precio de los coches en 2006

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:12

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la eurozona donde más subió el precio de los coches --un 1,8%-- el año pasado, por delante de Alemania (1,3%) y de Francia e Italia (1,2% cada uno), aunque en todos los casos el incremento fue claramente inferior al de la inflación, que en el caso español se situó en el 2,7%, según el informe semestral de la Comisión Europea sobre precios de los coches en la UE hecho público hoy.

Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006, el índice de precios de coches de la UE --que refleja los precios reales pagados por los consumidores, incluyendo el IVA y los impuestos de matriculación-- se incrementó un 0,7%, frente a una subida de la inflación del 2,1%. El aumento de precios fue un poco más alto en la zona euro (+1,1%), aunque también inferior al de la inflación (+1,9%).

En Reino Unido, los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios (+0,2%), mientras que cayeron en Finlandia (-1,7%) y Grecia (-1,1%) y también en países de la ampliación como Polonia (-0,5%), Eslovaquia (-8,2%) o Lituania (-8,1%). Estas cifras confirman, según Bruselas, la tendencia a largo plazo de que los coches se encarezcan significativamente menos que otros productos.

Dentro de la zona euro, el Estado miembro con precios más bajos antes de impuestos es Finlandia, seguido de Grecia. En la UE en su conjunto, Dinamarca es el país más barato, con precios un 5,5% inferiores a los de Finlandia, y a continuación se sitúa Hungría (2,6% menos que en Finlandia). Alemania se mantiene como el país más caro de la zona euro, mientras que la República Checa encabeza la lista en el conjunto de la UE, con precios un 8% superiores a la media.

En conjunto, los países de la ampliación siguen siendo más baratos que los viejos Estados miembros (un 2% de media), aunque esta diferencia se ha reducido desde su adhesión en 2004 (cuando era de un 4,9%), lo que muestra, según el Ejecutivo comunitario, un progreso en la integración del mercado a nivel de la UE.

Entre los 10 coches más vendidos en la UE en 2005, la mayor diferencia de precio en la zona euro correspondió al Ford Focus, que cuesta casi un 30% más en Alemania que en Finlandia, lo que representa un ahorro potencial de 4.000 euros para el consumidor alemán que compre en Finlandia.

En términos generales, el indicador de dispersión --la desviación media de precios-- para la UE-25 disminuyó ligeramente en relación al primer semestre de 2006 (del 6,5% al 6,4%), mientras que en la eurozona el mismo indicador subió ligeramente (del 4,4% al 4,6%).

Este pequeño incremento, según la Comisión, no debe interpretarse como un deterioro del mercado interior de coches, sino que puede explicarse por el hecho de que los fabricantes han tendido a reducir de manera significativa los precios antes de impuestos en los países de la eurozona donde los coches son normalmente más caros debido a los impuestos (como Finlandia o Grecia).

Por lo que se refiere a los diferentes segmentos de vehículos, los precios para coches de lujo y de representación han continuado convergiendo tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE (el indicador de dispersión ha pasado del 4,9% al 4,2%), mientras que se han ensanchado las diferencias en los casos de coches medianos y pequeños (del 4,8% al 5,2%).

Ello significa que los fabricantes de coches de lujo (BMW y DaimlerChrysler) han reducido su ya limitada dispersión de precios, mientras que los especializados en coches medianos y pequeños, y especialmente Renault, han tendido a aumentar sus diferencias de precios dentro de la UE.