UE.- España pide a la UE prestar atención a los países del sur en su política de vecindad

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:54

BREMEN, (ALEMANIA) 31 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

España presentó en la reunión del Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrado en Bremen un documento en materia de financiación de la nueva Política de Vecindad en el que pide prestar especial atención a los vecinos del sur, según explicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

"Ser vecino de la Unión Europea es ser un actor privilegiado en este mundo del siglo XXI y por lo tanto necesitamos demostrar que la nueva Política de Vecindad es un instrumento esencial en la arquitectura política, económica e institucional de la UE", dijo el ministro.

Al presentar este documento, España quiere abrir un debate porque, aun manteniendo el concepto de globalidad, España cree que los grandes "desafíos" que tiene la UE vienen de sus vecinos del sur. "Lo que ha expresado la delegación española es dar mayor énfasis político a la Política de Vecindad", recalcó.

Moratinos considera que la Política de Vecindad es uno de los tres grandes temas de la agenda europea. Los otros dos son, en su opinión, la futura "casa europea", es decir el Tratado constitucional, y la ampliación para poner "punto final a las fronteras de la UE" y decir quién será o no miembro de la UE.