UE.- España quiere que la Declaración de Berlín se haga eco de los valores de solidaridad y diversidad

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:10

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

España quiere que la llamada 'Declaración de Berlín', un texto que se leerá el próximo 25 de marzo en la capital alemana con motivo de la conmemoración de los 50 años del Tratado de Roma, origen de la Unión Europea, recoja los valores de "solidaridad y diversidad".

Según explicó hoy a la prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, España defiende que el documento haga referencia al "éxito, paz, estabilidad y prosperidad" que ha supuesto el medio siglo de existencia de la UE.

"Desde España subrayamos sobre todo el valor de la solidaridad", señaló Navarro, que recordó la solidaridad "interna", como en el caso de la Política Agrícola Común (PAC) o la solidaridad internacional y la Ayuda al Desarrollo.

Asimismo, subrayó la importancia de la diversidad, que, dijo, "para los españoles es un concepto positivo". "La diversidad lingüística, histórica y cultural es una riqueza de Europa que tenemos que aprovechar. Sería muy triste si todos fuéramos iguales y no hubiera diferencias", resaltó.

También aludió a los retos europeos del futuro, donde España pone el acento en la inmigración y las políticas del área de Justicia e Interior, así como en los temas relacionados con la energía, el cambio climático y la demografía.

Finalmente, puso de relieve que los ciudadanos españoles no entenderían una Declaración en la que no se mencione el euro. Lo que con toda probabilidad no aparecerá en el texto será el término Constitución Europea, aunque sí se hará referencia a la necesidad de las reformas institucionales que precisa la UE.

RELANZAR EUROPA

Por su parte, la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Catherine Colonna, habló del "consenso" entre los 27 para que esta Declaración sea vista como una ocasión de comprometerse en el "relanzamiento de Europa", para hacer frente a los nuevos retos.

"Tiene que ser corta, simple, clara, comprensible y unánime", pidió Colonna, que puso igualmente el énfasis en que tiene que apoyarse en todo lo que la construcción europea ha aportado desde hace 50 años.

"Estabilidad, democracia, espacio para desarrollo económico y social, pero también mirar a los años que vienen y mostrar cuál es la ambición de los europeos para hacer frente a los retos del mundo de hoy", agregó Colonna.

Entre estos retos citó la energía, la seguridad, la política exterior, la inmigración, las inversiones en educación y la Investigación y el Desarrollo. "Necesitamos a la Unión Europea porque ningún Estado sólo puede enfrentarse a esos desafíos", resumió la responsable gala.