UE.- España sigue por debajo de la media de la UE en penetración de la banda ancha

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:30

Aumenta la cuota de mercado de Telefónica hasta el 55,8%

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en banda ancha ya que la tasa de penetración del Internet de alta velocidad (número de abonados por habitante) se situó en julio de 2007 en el 16,8%, 1,4 puntos menos que en el conjunto de los Veintisiete, según los datos difundidos hoy por la Comisión. España se encuentra todavía muy lejos de los Estados miembros más punteros como Dinamarca (37,2%) o Países Bajos (33,1%), pero supera ya a Italia (15,9%).

Entre julio de 2006 y julio de 2007, el número de nuevas líneas fijas de acceso de banda ancha en España fue de 1,6 millones (4,6 al día), lo que representa un incremento del 29,3%, ligeramente superior a la subida media comunitaria del 28,7% durante el último año. Ello situó la cifra total en 7,4 millones.

La línea de abonado digital (DSL) sigue siendo la principal tecnología de banda ancha en España (el 78,5% del total de líneas), al igual que en el conjunto de la UE. El estudio del Ejecutivo comunitario pone además de relieve que Telefónica, principal usuaria de esta tecnología, ha aumentado ligeramente su cuota de mercado en detrimento de sus rivales, al pasar del 55,4% en julio de 2006 al 55,8% en julio de 2007.

Ello contrasta con la tendencia en el resto de Europa, donde la cuota de mercado de los operadores alternativos subió hasta el 53,5%. Sin embargo, la cuota de los

nuevos operadores que acceden al mercado es de sólo 44,3 % si se excluye la

simple reventa de líneas DSL de operadores históricos. Los operadores alternativos

también están invirtiendo cada vez más en sus propias redes, en comparación con

los servicios basados en la infraestructura de operadores históricos.

En los 27 Estados miembros, el 1 de julio de 2007 había más de 90 millones de líneas fijas de banda ancha, de las cuales unos 20 millones, excluidas Bulgaria y Rumania, se habían añadido a partir de julio del año anterior. El mayor crecimiento proporcional lo registraron Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda.

El informe de Bruselas pone de relieve que la distancia entre los países que más utilizan la banda ancha (Dinamarca 37,2%, que se encuentra entre los líderes a nivel mundial) y los que menos (Bulgaria 5,7%) está aumentado ligeramente y ya hay más de 30 puntos porcentuales de diferencia. Esta situación se debe sobre todo a la falta de infraestructuras alternativas en algunos Estados miembros o a la necesidad de una aplicación más coherente de la legislación.

Tras Bulgaria se sitúa Rumanía (6,6%), Grecia y Polonia (6,8%), Eslovaquia (6,9%) y Chipre (11,1%). En los puestos de liderazgo aparecen además Finlandia (28,8%), Suecia (28,3%) y Luxemburgo (24,6%).

"Es inaceptable que la distancia entre los más avanzados y los más rezagados de Europa vaya en aumento. Europa debe actuar de inmediato para poner orden en su situación por lo que respecta a la banda ancha", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado, en el que anunció que esta cuestión se abordará en el paquete de reforma de las telecomunicaciones que se presentará el 13 de noviembre.

El estudio del Ejecutivo comunitario apunta que en el conjunto de la UE el crecimiento de la DSL ha disminuido en un 6,1% respecto a julio de 2006, mientras que se ha generalizado más el uso de tecnologías alternativas, como el cable, la fibra a domicilio y los bucles locales inalámbricos, con alrededor de 17,7 millones de líneas.

Los abonos a línea DSL han sido objeto de una "intensa competencia", según Bruselas, como lo pone de manifiesto el elevado crecimiento de los productos de bucle local desagregado: el 55,4% del total de las líneas DSL de operadores alternativos (17,6 millones) están total o parcialmente desagregadas, frente al 45,9% en julio de 2006.

La reventa (8,2 millones de líneas) sigue siendo una modalidad importante de acceso al por mayor, especialmente en el Reino Unido (donde el regulador nacional ha impuesto la separación funcional, a fin de garantizar la no discriminación en las operaciones de reventa) y Alemania (donde los revendedores siguen siendo muy dependientes de las condiciones fijadas por el operador histórico).