UE/España.- Solbes recalca la importancia de trabajar con la UE para hacer frente a la subida de los alimentos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:20

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy en el Pleno del Senado la importancia de trabajar en colaboración con la Unión Europea para hacer frente a la subida de precios de los alimentos.

"Lo que se puede hacer es trabajar con la Unión Europea para tomar algunas medidas que permitan que el mercado juegue mejor", recalcó Solbes, quien precisó que "algunas soluciones no van a tener respuesta inmediata, sino el año que viene".

Solbes consideró que los precios de productos básicos han subido por el aumento de la demanda y "una mala cosecha en términos internacionales", aunque precisó que en España "la cosecha fue bastante buena". En este sentido, recalcó que "cuando los precios suben hay que repercutirlos".

En cuanto a la economía nacional, el ministro recordó que España tiene una cuota de leche que es inferior al consumo total, por lo que es necesario importar y eso "repercute" en los precios internacionales. "A partir de eso, tiene que jugar el mercado en el marco de la competencia", puntualizó Solbes.

El ministro contestó así a la pregunta del senador del grupo Popular, Nicolás Fernández Cucurull, sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para poner freno a la creciente subida de los precios de los bienes de primera necesidad en España.

El senador recordó los importantes incrementos de los precios en productos básicos, que forman parte de la cesta de la compra diaria de las familias españolas y cuyo encarecimiento "tiene consecuencias directas en el presupuesto familiar".

"Las familias españolas se las ven y se las desean para sortear el incremento de los precios y de las hipotecas, con la disminución de los salarios en términos reales", recalcó.

A este respecto, Cucurull acusó al Gobierno de situarse en la "pasividad". "El repunte de los precios se veía venir desde hace tiempo y el Gobierno se ha limitado a no hacer absolutamente nada", destacó el senador.