UE.- Los españoles son los ciudadanos de la UE que más recurren al Defensor del Pueblo Europeo

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:31

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más recurren al Defensor del Pueblo Europeo para quejarse de la mala actuación de las instituciones comunitarias. De las 3.830 reclamaciones que recibió en 2006 el Defensor, Nikiforos Diamandouros, el 20% (781) procedía de España, que se sitúa por delante de Alemania (537 quejas; el 14%), Francia (335; 9%) o Bélgica (241; 6%), según los datos hechos de su informe anual hecho público hoy.

Diamandouros atribuyó el gran número de reclamaciones procedentes de España, que todos los años ocupa el primer puesto de la UE, a la "vibrante cultura democrática" y al elevado conocimiento entre la población de la figura del Defensor del Pueblo, que está presente no sólo a nivel estatal con Enrique Múgica, sino también en 11 de las 17 comunidades autónomas, según destacó.

Recordó además que algunos casos, como el del puerto de Granadilla en Tenerife, han provocado hasta 5.000 quejas, aunque sólo se contabilizan las 11 primeras para evitar distorsiones estadísticas. También subrayó que los ciudadanos españoles son los que recurren con más frecuencia a la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

"Son países donde los ciudadanos son conscientes de sus derechos y los ejercen, lo cual me alegra", destacó el Defensor del Pueblo Europeo en referencia a España y a Alemania, donde el número de reclamaciones aumentó un 30% en 2006. Diamandouros negó en cualquier caso que el mayor número de quejas signifique que hay una peor administración de las instituciones europeas en estos países.

El Defensor del Pueblo explicó que los datos del informe anual demuestran que "la administración de la UE todavía no se preocupa suficientemente de sus ciudadanos". En este sentido, destacó como "causa de preocupación" el hecho de que haya tenido que aumentar de 29 a 41 el número de comentarios críticos hacia las instituciones comunitarias.

A raíz de las reclamaciones recibidas, Diamandouros abrió en 2006 un total de 582 investigaciones, que afectaron sobre todo a la Comisión (66%), la oficina europea de selección de personal (13%), la Eurocámara (8%) y el Consejo (2%). El defensor explicó que el hecho de que el Ejecutivo comunitario acapare la mayoría de las quejas no significa que sea la peor institución sino que es la más conocida.

Un 25% de las investigaciones lanzadas por el Defensor del Pueblo Europeo se refieren a casos de falta de transparencia. Otros motivos destacados de las quejas son injusticias o abuso de poder (19% de las investigaciones), procedimientos inadecuados (12%), retrasos evitables (9%), discriminación (9%) y negligencia (8%).

La mayoría de las quejas (95%) fueron presentadas por ciudadanos individuales, mientras que el 5% restante corresponde a empresas o asociaciones. No obstante, si se tienen en cuenta los casos que se admiten a trámite, los enviados por empresas o asociaciones representan la mitad del total. Entre los casos empresariales tratados el año pasado, Diamandouros recordó la queja presentada por el operador O2, filial de telefónica, que acusa a la Comisión de no respetar sus derechos al analizar las tarifas de 'roaming'.

El 57% de las denuncias se enviaron electrónicamente. En cuanto a los resultados, un total de 64 casos fueron resueltos por las instituciones a raíz de una queja presentada al Defensor. 3 quejas acabaron en una solución amistosa y en 95 casos la investigación no reveló ningún caso de mala administración.