UE.-Espinosa alerta de riegos para industria y sector fresco hortofrutícola por desacoplar la ayuda a la transformación

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:29

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, advirtió hoy de las "dificultades" que puede provocar, tanto para la industria transformadora como para el sector de fresco de frutas y hortalizas, la propuesta de la Comisión Europea para desvincular las ayudas a la transformación.

Espinosa se refirió particularmente a los riesgos para los productos que pueden ir indistintamente al mercado de frescos y de transformados, como es el caso de los cítricos, durante su intervención en el Consejo de Agricultura, donde este lunes los ministros europeos analizaron por primera vez de manera conjunta la propuesta de reforma que presentó Bruselas la semana pasada.

Uno de los puntos más significativos del documento es la pretensión de la Comisión de suprimir las ayudas directas a la transformación de frutas y hortalizas y sustituirla por una no ligada a la producción, sino vinculada a la superficie de tierra cultivable.

Espinosa afirmó que "el desacoplamiento de las ayudas plantea dificultades". Advirtió que "desincentivará el envío de las cantidades actualmente destinadas a la transformación", algo que podría "poner en dificultades el suministro de algunas industrias". Por otra parte, afirmó que "podría perturbar los mercados del fresco" y crear "problemas fitosanitarios y medioambientales en caso de que esa fruta no se recoja".

Por lo que respecta al mercado del fresco, Espinosa se refirió a la importancia que tienen los fondos operativos para la producción, comercialización y calidad y reclamó más "flexibilidad" a las organizaciones de productores y mejorar su "nivel de financiación de fondos".

Consideró que también es necesario "un mecanismo alternativo a la eliminación del actual mecanismo de retiradas" y señaló que la propuesta para que las organizaciones de productores puedan efectuar retiradas con cargo al fondo operativo es "acertado, pero insuficiente".

Por último, se refirió a las importaciones desde países terceros y pidió "mejorar el seguimiento y control" de los contingentes de frutas y hortalizas que llegan a la UE y que se mantenga la cláusula de salvaguardia especial en caso de crisis graves.

La ministra hizo estas puntualizaciones durante una intervención en la que subrayó que el sector hortofrutícola supone un tercio del valor de la producción agrícola española, más de la mitad de la producción vegetal y ocupa la mitad de los empleos directos en agricultura.

Explicó también la "complejidad" de este sector en España, formado por explotaciones que van desde una dimensión "estrictamente familiar" a otras "con un elevado grado de empleo de mano de obra asalariada".