UE.- Espinosa cree "positiva" la nueva propuesta de reforma del vino, aunque se puede mejorar

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:31

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, hizo hoy una valoración "positiva" del texto de compromiso que presentó esta mañana la Presidencia portuguesa de la UE porque consideró que "mejora sensiblemente" el planteamiento inicial, aunque añadió que aún puede mejorarse, particularmente por lo que respecta a la liberalización de las plantaciones.

En declaraciones a los medios Espinosa indicó que "la valoración es positiva" porque "recoge la mayor parte de las reivindicaciones de España, aunque hay aspectos que queremos seguir mejorando". "Creo que el documento de hoy mejora sensiblemente lo que teníamos y que podríamos llegar el miércoles a un acuerdo", dijo la ministra.

La Presidencia de la UE distribuyó a primera hora de la mañana de este lunes un documento de compromiso entre los Estados miembros reunidos en el Consejo de Agricultura y Pesca, que esta semana esperan llegar a un acuerdo definitivo sobre la reforma del sector vitivinícola.

A partir de ahora empezarán las reuniones trilaterales -entre la Presidencia, la Comisión Europea y cada uno de los Estados miembros_para acercar posturas, que probablemente darán lugar a un nuevo texto de compromiso mañana, martes.

Entre los aspectos que interesan a España, el documento presentado este lunes permite que los Gobiernos financien con sus presupuestos nacionales la destilación para la producción de alcohol de uso de boca (brandys y licores) y mantener las subvenciones para la destilación de crisis durante un periodo de tres años, que terminará en la cosecha 2010-2011.

Espinosa destacó que significa "disponer de un sobre nacional que nos permita ir adaptando a cada una de las producciones en España" y destacó "en concreto de la destilación para uso de boca". Valoró que el documento "recoge la posibilidad de que se den ayudas y sirvan para compensar las que se eliminan como una medida de mercado", en referencia a la propuesta de la Comisión Europea, que quiere eliminar las ayudas a la destilación para producción alcohol de uso de boca.

La ministra señaló que la propuesta de compromiso de la Presidencia también recoge la posibilidad de que se financien con fondos de los presupuestos nacionales "ayudas para comercialización, modernización de toda la cadena de producción, relacionadas con investigación, desarrollo e innovación y de infraestructuras en bodegas".

Destacó también la posibilidad que se abre para poder utilizar en otros ámbitos las ayudas que no se gasten en medidas a favor de la comercialización, lo que denota "una flexibilidad en dotación económica".

PERFECCIONAR LA PROPUESTA

Por el contrario, Espinosa advirtió que durante la negociación que este lunes entró en su recta final "nos queda por perfeccionar" la propuesta de liberalización de plantaciones, que el nuevo documento mantiene en la fecha de finales de 2013 y añade que los derechos de plantación continuarán a nivel regional hasta el final de 2015.

"Creemos que jurídicamente no está claro, como tampoco está claro que en las denominaciones de origen se pueda limitar el potencial vitícola", dijo y añadió que son puntos "en los que seguiremos insistiendo".

De la misma manera, la delegación española "no está de acuerdo" con la posibilidad que plantea la Presidencia de recortar el presupuesto nacional de todos los Estados miembros para que se pueda recuperar la ayuda al mosto destinado al enriquecimiento.

La Presidencia portuguesa recuerda que Italia ha pedido que se mantengan las ayudas al enriquecimiento con mosto en paralelo al mantenimiento del enriquecimiento con azúcar. Para ello que sería necesario rescatar 132,2 millones de euros que se ha redistribuido entre los presupuestos nacionales, de los que será necesario sustraerlos para recuperar esta subvención y pide la opinión del Consejo para hacer una propuesta en este sentido.

En este aspecto, Espinosa afirmó que "no estamos de acuerdo" y puntualizó que éste es aún "un tema de discusión".

Por otra parte, la ministra pidió una "aclaración jurídica" sobre la exclusión de las islas Canarias fuera del esquema de arranque de viñedos, que según el texto actual será en una superficie total de 175.000 hectáreas.