UE.- Espinosa espera que la supresión del barbecho permitirá estabilizar el mercado de los cereales

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:51

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, calculó que la supresión del barbecho blanco que previsiblemente acordará hoy el Consejo de Agricultura permitirá cultivar en España una superficie adicional de 730.000 hectáreas, con los que confió que se "estabilice la situación en el mercado de los cereales".

A su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE, Espinosa explicó que hoy se ratificará el acuerdo para suprimir el porcentaje de retirada de tierras para la siembra de 2007 y la primavera de 2008, medida con la que se pretende aumentar la producción en unos 10 millones de toneladas.

Sin embargo, la ministra afirmó que "queremos ir más allá" y que la Comisión Europea elimine las ayudas a la restitución para "que las producciones europeas se quedaran dentro de la UE y no salieran hacia el exterior" y también los aranceles a la importación, medidas "que ayuden a paliar el incremento del precio de los cereales".

La inflación de los cereales y de los productos ganaderos ha llevado a que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclame que el en "chequeo médico" que se hará de la Política Agrícola Común (PAC) el año que viene se recuperen las ayudas directas a la producción que han ido desapareciendo en los últimos años y siendo sustituidas por el pago único. Según la organización, las subvenciones ligadas a la producción serían un instrumento político para intervenir en el mercado y frenar la especulación.

Espinosa opinó hoy que la situación de los cereales "es un tema bastante más complejo" que reducido solo a la PAC. Según dijo, "es una situación del mercado internacional, donde además del incremento de la demanda de países como Italia o India, también afectan condiciones climatológicas adversas de grande productores como Argentina o Ucrania".

"La UE tiene que introducir en el chequeo medico del año que viene es un análisis de hacia dónde caminamos, porque desde España entendemos que esta demanda mayor (de cereales) se va a seguir produciendo, tenemos que decir que afortunadamente porque los países se incorporan a un régimen de alimentación saludable, y por otra parte qué podemos hacer desde la UE para contribuir a que tengamos mas productos alimentarios en el mercado", dijo Espinosa.

AZÚCAR Y VINO

Por lo que respecta a otros temas que se tratarán este miércoles en el Consejo, Espinosa confió en que saldrá adelante la propuesta para otorgar una prima a los productores de azúcar para incentivar el abandono de esta actividad en base a una propuesta de la Comisión que, dijo, incluye las demandas españolas.

"El informe que va a presentar hoy la Comisión recoge las reivindicaciones que teníamos". Explicó que consisten en que "no se haga en una única campaña, sino que se pueda prorrogar a dos y que la gente que ya haya abandonado, en España un porcentaje muy pequeño, que puedan pagarse las mismas ayudas con carácter retroactivo".

Por lo que respecta a uno de los dos puntos en los que se centrará el debate sobre la reforma del sector del vino, Espinosa insistió en el apoyo que da España a la propuesta de la Comisión para eliminar la adición de azúcar al vino, la llamada chaptalización que, recordó no se incluye entre las prácticas enológicas que reconoce la Organización Internacional del Vino (OIV).

Por el contrario, afirmó que "defendemos cualquier práctica enológica que esté autorizada por la OIV", por ejemplo, el uso de virutas de madera.