La UE estudiará sanciones contra Irán por los atentados frustrados en Francia y Dinamarca

Mogherini confía en que el vehículo especial para facilitar transacciones con Irán esté listo "más pronto que tarde"

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 18:33

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este lunes estudiar sanciones "dirigidas" contra Irán para castigar a los responsables de los atentados frustrados recientes contra la oposición iraní en Francia y Dinamarca.

"Ha habido un amplio apoyo para considerar medidas dirigidas y apropiadas en respuesta al comportamiento inaceptable en suelo de la UE, tanto en Dinamarca como en Francia", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas al término de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, en la que han discutido las acciones iraníes en suelo europeo y el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra Irán tras romper el acuerdo nuclear iraní.

"Ahora comenzará el examen técnico", han confirmado a Europa Press otras fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que las acciones de Irán son "completamente inaceptable" y ha subrayado el "pleno apoyo al trabajo de investigación y plena solidaridad con el Gobierno de Dinamarca".

"Y por tanto el Consejo avanzará el trabajo para explorar respuestas apropiadas dirigidas a la luz de lo que ha ocurrido en suelo danés", ha confirmado la jefa de la diplomacia europea.

Francia también ha pedido en la reunión que la UE también imponga sanciones a los responsables del atentado frustrado a finales de junio contra un acto de un grupo opositor iraní en Villepinte, a las afueras de París.

El Gobierno galo ya adoptó sanciones contra dos iraníes y los servicios de Inteligencia del país por su implicación. En concreto, anunció la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía gala los iraníes Assadolá Asadi, diplomático en la Embajada de Viena, y de Saeid Hashemi Moghadam, así como la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán.

Los servicios de seguridad de Dinamarca también han acusado el pasado mes a la Inteligencia iraní de estar detrás del intento de atentado contra el líder del grupo separatista del Movimiento para la Liberación de Ahvaz (ASMLA) en Dinamarca y el Gobierno danés ha pedido a la Unión Europea apoyo para sancionar a los responsables. Un ciudadano noruego de origen iraní detenido en Suecia en relación con el plan continúa detenido tras su extradición a Dinamarca.

El ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek, ha confirmado que la propuesta sobre la mesa por ahora implicaría "añadir a la lista de sanciones a una entidad y dos personas" en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

"Se ha expresado apoyo general", ha explicado el checo, que ha dejado claro que las actividades iraníes en suelo europeo "no se pueden tolerar".

Los ministros de Exteriores de la UE han abordado las acciones de Irán en los Estados miembro pero también el impacto de las sanciones que ha reintroducido Estados Unidos contra los sectores financiero y petróleo iraníes tras romper el acuerdo nuclear al considerar que este no atajaba el problema de la proliferación balística por parte de Irán y su apoyo a grupos terroristas en la región. Washington ha amenazado con sancionar a las compañías extranjeras que no respeten sus sanciones.

VEHÍCULO ESPECIAL

La UE ha actualizado su 'estatuto de bloqueo' para permitir que las empresas europeas obtengan compensación en el caso de que se vean expuestas a sanciones por la reintroducción de las sanciones estadounidenses a Irán y está trabajando en la creación de un vehículo especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán, incluido la importación de crudo.

De momento ningún país ha aceptado acogerlo por temor a las represalias de Washington. Austria y Luxemburgo lo han rechazado públicamente, Bélgica también parece reacia y no se descarta que lo acoja Francia si no aparece otro candidato o se cree un mecanismo conjunto entre Francia, Alemania y Reino Unido, según otras fuentes.

Luxemburgo ha pedido en la reunión que el vehículo se cree al amparo de "la legislación de la UE", han confirmado fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha confiado en que el vehículo especial se ponga en marcha "rápidamente", mientras que su homólogo eslovaco, Miroslav Lajcák, ha confiado en que cree antes de final de año.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha insistido en que el trabajo para poner en marcha el vehículo especial "continúa" y evoluciona "de forma positiva" y ha considerado que la implicación de los ministros de Finanzas de Francia, Alemania y Reino Unido "es un paso crucial".

"Me hace pensar que se creará más bien pronto que más tarde", ha zanjado a su llegada a la reunión. "No puedo dar una fecha", ha admitido. Se espera que los ministros de Finanzas también lo discutan a finales de mes en el marco de la cita del G-20 en Argentina.

Mogherini ha insistido en rueda de prensa posterior en el apoyo de los europeos a mantener "la plena aplicación" del acuerdo nuclear iraní, incluido la creación del vehículo especial --de cuyos trabajos han informado al resto Francia, Reino Unido y Alemania-- y ha insistido en que mantener el acuerdo nuclear ofrece "una buena base para discutir otros asuntos no cubiertos" en dicho pacto, como las actividades de Irán en la región.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado