UE.- EUiA pide a la Eurocámara que investigue las obras del AVE en Cataluña

Actualizado 20/11/2007 20:32:06 CET

Reclama a la UE que legisle sobre la subcontratación de empresas "para acabar con esta lacra de precariedad laboral para los trabajadores"

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) solicitó hoy en nombre de su formación política a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que investigue "los daños económicos, sociales, ambientales y de salud pública, directos e indirectos, que ha ocasionado la interrupción de los servicios ferroviarios" por las obras del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, así como la situación de seguridad de las obras.

La petición fue presentada por los concejales de EUiA en Sant Adrià de Besòs, Gregorio Belmonte; y Viladecans, Idoia Baixench, acompañados por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. Si la Eurocámara la admite a trámite, algo que según Meyer podría decidirse en el plazo de un mes, la Comisión tendrá que emitir un dictamen sobre si las obras respetan o no la legislación europea.

El eurodiputado de CiU subrayó la necesidad de que el Ejecutivo comunitario "ayude a investigar" si las obras ferroviarias del AVE en Cataluña cumplen varias directivas europeas como la de seguridad ferroviaria o la medioambiental. A su juicio "hay sustancia suficiente" para que investigue las obras. "Algo ha tenido que fallar en las obras en los accidentes laborales y en el actual trazado de la obra", dijo.

Con la petición "se pretende que la Comisión Europea intervenga lógicamente para que se resuelva (el caso) y pueda recibir toda la información (...) de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio competente (Fomento) para que podamos abordar desde Europa lo que está significando la instalación de AVE en Cataluña", explicó Meyer.

Destacó que las obras del AVE "han afectado a miles de personas" por los socavones y el resto de incidentes y consideró necesario que sea Bruselas quien investigue aspectos como "la siniestralidad laboral" y "la mala información" en torno a las obras, pero también cuestiones como "la ausencia total de estudios previos de impacto medioambiental" para las obras.

Por su parte, el concejal de EUiA de Sant Adrià de Besòs Gregorio Belmonte reclamó "la intervención de la Comisión Europea" para paliar "una situación muy grave que está afectando a miles de trabajadores y trabajadoras" en Cataluña y que, a su juicio, ha sido provocada por la persistencia de "un modelo de infraestructuras insostenible en el tiempo" y el "desgaste del transporte público" en Cataluña. El hecho de que "de cada 100 euros que se están invirtiendo en infraestructuras ferroviarias en Cataluña, 97 se han dedicado a las obras del AVE" ha dado lugar a "un déficit" de inversión en infraestructuras ferroviarias de las redes de Cercanías y Regionales que son, dijo, las "más utilizadas por los trabajadores". SUBCONTRATAS Para su partido, aseguró, "es importante que la UE legisle sobre el modelo de subcontratación en cadena para acabar con esta lacra de precariedad que afecta a todos los trabajadores". A su juicio, son precisamente las subcontratas y la necesidad de inaugurar las obras del AVE en "fechas más electorales que reales" en Cataluña lo que ha llevado a una "situación de inseguridad entre los trabajadores y ciudadanos". Por ello, reclamó que "la Unión Europea realice una evaluación de los daños a los trabajadores y a RENFE y los dispositivos alternativos" que han ocasionado unas obras que, recordó, se han cobrado 13 víctimas mortales. También pidió que "haga un diagnóstico" para "conocer la problemática de las obras y si hay responsabilidades políticas, de las empresas constructoras y de los servicios técnicos" por las obras. La concejal de EUiA en el Ayuntamiento de Viladecans Idoia Baixench incidió en que "la línea 2 de Cercanías es utilizada a diario por más de 100.000 personas para ir a trabajar" y consideró "injusto" que se "estén priorizando las macroinfraestructuras" ferroviarias que "no dan servicio a la clase trabajadora", puntualizó. En el escrito que recoge la petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, Esquerra Unida i Alternativa solicita que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo lleve a cabo "una investigación, evalúe y haga un diagnóstico sobre el verdadero estado de las obras para garantizar la seguridad de los ciudadanos" y pide además que "se evalúe los daños y perjuicios económicos, sociales, ambientales y de salud pública, directos e indirectos, que ha ocasionado la interrupción de los servicios ferroviarios". Asimismo, reclama a la Eurocámara que "legisle o marque directivas para frenar la precariedad, impidiendo las cadenas de subcontratación y se sancione a aquellas empresas que incumplan la normativa de seguridad" y que apueste "por la modernización y el incremento de la inversión pública en la red ferroviaria de Cercanías y Regionales en Cataluña, España y Europa". Por otra parte, cree necesario que el Parlamento potencie "el carácter de servicio pública que garantice la movilidad de las personas, la cohesión territorial y la calidad de la ocupación de los trabajadores ferroviarios". Por último, pide que "se exija a la Administración del Estado un mayor control público de las obras" así como que determine "todas las responsabilidades técnicas y políticas por la mala ejecución de las obras y por las incidencias producidas así como exigir las indemnizaciones correspondientes, tanto a las empresas que ejecutan las obras y a las direcciones técnicas, como a los responsables del Ministerio de Fomento, Adif y RENFE".