ESTRASBURGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Eurocámara aprobó hoy por 553 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones un informe sobre la política exterior de la UE en materia de energía en el que se respalda limitar las inversiones de compañías públicas de países terceros, como Rusia o Argelia, en el sector energético comunitario.
De este modo, el Parlamento da el visto bueno al proyecto de la Comisión, presentado el pasado 19 de septiembre, de "adoptar las medidas adecuadas para evitar inversiones incontroladas de empresas públicas extranjeras en el sector energético europeo, en particular en las redes de gas y electricidad".
Los diputados reclaman además a los Estados miembros que diversifiquen más sus fuentes de suministro de energía para mejorar la seguridad de abastecimiento y que se cree la figura de un 'Alto Funcionario' que hable con una única voz en nombre de los Veintisiete en sus relaciones energéticas con países terceros.
La Eurocámara insiste en la necesidad de que Rusia ratifique la Carta Europea de la Energía y destaca que, además, la UE debe dedicar un capítulo especial a sus relaciones energéticas con Rusia en el nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación, cuya negociación se encuentra bloqueada por el veto de Polonia.
"El partenariado energético entre la UE y Rusia sólo puede fundarse en los principios de no discriminación y de tratamiento equitativo, así como en condiciones iguales de acceso a los mercados", subraya el informe. Reclama además a los Estados miembros que refuercen las relaciones en el ámbito energético con Argelia y los demás países productores de la región del Magreb.
Los parlamentarios también apuestan por "crear un mecanismo de solidaridad" para hacer frente a las crisis provocadas por problemas de aprovisionamiento, la degradación de infraestructuras o cualquier otra situación de emergencia.
A su juicio, es "vital" que la UE se mantenga en la vanguardia del combate mundial contra el cambio climático y que promueva las tecnologías de ahorro energético en todas sus relaciones con países terceros.
El informe insiste en la necesidad de que la UE diversifique sus fuentes de gas natural y dé prioridad a las fuentes de energía renovables y ecológicas y apoya "todos los esfuerzos destinados a superar la actual dependencia de los Estados miembros respecto (*) a las importaciones energéticas que provienen de países que violan sistemáticamente la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas".