UE.- Los eurodiputados catalanes piden reunirse con Poettering para reclamarle el uso del catalán en los plenos

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:33

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del Partit Socialista de Catalunya, Convergència i Unió, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana de Catalunya solicitaron hoy, a través de una carta conjunta, una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, el conservador alemán Hans-Gert Poettering, para presentarle en persona su petición de que se les permita usar el catalán en sus intervenciones ante el pleno de la Eurocámara.

"Le agradeceríamos que nos diera la oportunidad de reunirnos con usted cuanto antes para poder intercambiar nuestros puntos de vista y transmitirle a la vez nuestras impresiones, inquietudes y reivindicaciones sobre el uso de la lengua catalana en la cámara europea", señala la misiva.

La carta está firmada por los socialistas Josep Borrell (ex presidente del Parlamento Europeo), Maria Badia, Raimon Obiols y Teresa Riera; el convergente Ignasi Guardans; y los representantes de ICV, Raül Romeva; y de ERC, Bernat Joan.

Los mismos parlamentarios ya enviaron al presidente del Parlamento otra misiva a principios de abril reclamándole poder usar el catalán en sus intervenciones ante el pleno. Poettering les respondió, en catalán, que la mesa de la Eurocámara acordó el año pasado, a petición del Gobierno español, gestionar las comunicaciones de ciudadanos escritas en alguna de las lenguas cooficiales españolas, pero no llegó a ningún acuerdo sobre su uso en el pleno.

Los diputados catalanes ya han expresado su desacuerdo con la respuesta del presidente del Parlamento Europeo y han recordado que el Gobierno español ha firmado acuerdos con la Comisión y el Consejo de la UE que sí permiten intervenir en catalán. "Por esta razón, pedimos hacer lo mismo en la cámara europea, tanto por lo que se refiere a las intervenciones en plenario como por lo que se refiere a las comunicaciones escritas a las otras dos instituciones europeas", han señalado.