La UE excluye subvenciones para compañías israelíes en territorios ocupados

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 18:36


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha publicado este viernes las directrices por las que se excluirá la posibilidad de que las compañías israelíes radicadas en los territorios ocupados palestinos puedan recibir subvenciones del presupuesto europeo a partir de enero de 2014 y cuya publicación ha tratado de frenar sin éxito el Gobierno israelí.

Las directrices sobre el derecho de las entidades israelíes y sus actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 a optar a las subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la UE a partir de 2014, han sido publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El objetivo de las directices "es garantizar el respeto de las posiciones y compromisos de la UE de conformidad con el Derecho internacional sobre el no reconocimiento por parte de la UE de la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por ese país desde junio de 1967", que comprenden los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, cuya soberanía israelí no reconoce la UE.

Las directrices se publican después de que los ministros de Asuntos Exteriores europeos subrayaran en diciembre pasado "la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel al territorio de Israel reconocido por la UE" y "no abarcan la ayuda de la UE en forma de subvenciones, premios o instrumentos financieros concedidos a entidades palesitnas y sus actividades" en estos territorios.

Así, las directrices dejan claro que "solo las entidades israelíes que tengan lugar de establecimiento en las fronteras anteriores de 1967 de Israel se consdierarán elegibles" para optar a subvenciones y premios de la UE, mientras que en el caso de sus instrumentos financieros, "sólo las entidades israelíes que tengan su lugar de establecimiento en las fronteras anteriores a 1967 de Israel se considerarán elegibles como destinatarios finales", dejando claro que por establecimiento se entiende el domicilio legal y no está autorizada la utilización de un apartado de correos.

Las directrices serán aplicables a personas jurídicas como las autoridades regionales o locales israelíes y otros organismos públicos, empresas públicas o privadas o sociedades y otras personas jurídicas privadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro pero no a las autoridades públicas israelíes a nivel nacional como los Ministerios, Agencias o autoridades gubernamentales. No se aplicarán en todo caso a personas físicas.

En el caso de las actividades de entidades israelíes llevadas a cabo en el marco de subvenciones o premios financiados por la UE podrán ser elegibles si no se ejecutan, ni en su totalida ni en parte, en los territorios no reconocidos por la UE que comprenden los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, mientras qaue en el caso de los instrumentos financieros, "las entidades israelíes se considerarán elegibles como destinatarios finales si no operan" en dichos territorios ya sea "en el marco de los instrumentos financieros financiados por la UE o de otro modo".

Los requisitos no se aplicarán en cambio a las actividades que, aunque se desarrollen en los territorios no reconocidos por la UE "están destinadas a beneficiar a personas protegidas de acuerdo con las disposiciones del Derecho internacional humanitario que viven en esos territorios, o a promover el proceso de paz en Oriente Medio", según la comunicación publicada en el Diario Oficial de la UE.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las directrices se aplicarán a las subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados con cargo aos créditos del presupuesto europeo de 2014 y posteriores gestionados, en su caso, por la Comisión, por las agencias ejecutivas (gestión directa) o por organismos con tareas de ejecución presupuestaria encomendadas.

No obstante, "la Comisión se esforzará también por que el contenido de las presentes Directrices quede reflejado en los acuerdos internacionales o protocolos o memorandos de entendimiento con sus homólogos israelíes o con otras Partes".

Por lo que respecta a las subvenciones europeas, las directrices se aplicarán a todos los solicitantes y beneficiarios, pero no incluye en cambio a los contratistas o subcontratistas seleccionados por los beneficiarios de subvenciones, en el caso de los premios se aplicarán a todos los participantes y ganadores y en el caso de los instrumentos financieros, a insturmentos de inversión específicos, a intermediarios, subintermediarios financieros y a los destinatarios finales.

Las entidades israelíes que soliciten una subvención, premio o instrumento financiero de la UE, deberán presentar una declaración jurada para garantizar que cumplen los requisitos.