Actualizado 24/03/2007 20:30 CET

La UE exige a Irán la "inmediata liberación" de los 15 marineros británicos capturados

BRUSELAS/BERLÍN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exigió hoy a Irán la "inmediata liberación" de los 15 marineros británicos capturados ayer en aguas del Golfo Pérsico y expresó su solidaridad con Reino Unido.

"La presidencia del Consejo de la UE exige del Gobierno iraní la liberación inmediata de los quince marineros británicos capturados ayer", señaló Alemania en un breve comunicado difundido en nombre de los Veintisiete.

Añadió que trabaja para resolver este asunto "en estrecha colaboración con el Gobierno británico". "El embajador de Alemania en Teherán ha realizado gestiones ante el Gobierno iraní en el mismo sentido", concluye el breve comunicado.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que se encuentra en Berlín para asistir a la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, expresó su "apoyo y solidaridad" a Reino Unido.

Añadió que la segunda resolución que tramita el Consejo de Seguridad de la ONU por el rechazo de Irán a paralizar su programa de enriquecimiento de uranio seguirá adelante independientemente de los últimos acontecimientos. "La resolución seguirá su curso", dijo. "Sería un tremendo error si se mezclaran las dos cosas", advirtió el Alto Representante.