UE.- Expertos consideran que el sistema de satélites Galileo no ha muerto y saldrá adelante en el año 2012

San Lorenzo del Escorial (Madrid) acogerá entre el 11 y el 13 de junio un Congreso sobre las oporrtunidades del programa europeo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:48

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sistema de orientación por satélite 'Galileo' desarrollado por la Unión Europea saldrá adelante en los plazos previstos, según estimaron hoy el físico Fernando Dávila Rodríguez y el director general de la Asociación Española de Carreteras (AEC), Jacobo Díaz Pineda, para quienes el apoyo público al proyecto garantiza al menos que el año 2012 "será el momento en que fracase o triunfe" la iniciativa.

Esta es la barrera que se ha impuesto la Comisión Europea para poner en marcha Galileo, un sistema que habrá de reemplazar al GPS norteamericano dando así a Europa "soberanía tecnológica" en cuanto a su navegación por satélite, ya que en la actualidad, "si a alguien al otro lado del Atlántico se le ocurriera cortar la señal un nanosegundo, estaríamos perdidos", afirmó Dávila, especialista en Automática e Informática.

No en vano, es a través del GPS como actualmente se rigen desde los navegadores al uso instalados en vehículos privados hasta la gestión de Salvamento Marítimo, por lo que los expertos consideran fundamental la puesta en marcha definitiva de Galileo, que aportará, entre otras ventajas, una mayor precisión e integridad, así como calidad y continuidad en la señal, con una cobertura del 98% del planeta.

Su implantación deberá adelantarse a la segunda generación del GPS, cuya inauguración está prevista para 2013 y al sistema análogo Chino, en marcha a partir de 2014. Sin embargo, esto no supone "demasiada presión", según Dávila, porque Galileo trabajará compartiendo frecuencia con el sistema estadounidense de manera que ambos proyectos serán complementarios "pero no enemigos".

El proyecto, para muchos agotado, ha recibido un nuevo empuje este mes gracias a la decisión de la Comisión Europea, cuyo vicepresidente, Jaques Barrot, anunció la semana pasada un incremento en la financiación pública de Galileo, presupuestado en 3.400 millones de euros. Actualmente, 1.200 de esos millones ya han sido asignados y los 2.200 restantes saldrán de las arcas de la UE.

De este modo, la puesta en marcha del sistema adquiere una dimensión pública y no será hasta vencido 2012 cuando entre en juego la empresa privada. Para entonces, habrá de estar preparada porque aunque ya hay grandes compañías españolas trabajando en las aplicaciones que se derivarán de Galileo, es también una labor para las pymes "por la cantidad de servicios" que habrá que gestionar.

"El momento es ahora", afirmó Dávila en referencia a la necesidad de trabajar en el proyecto, "no cuando acabe el debate sobre si Galileo está vivo o muerto" porque, apostilló Díaz Pineda, "el año 2012 es un momento estratégico y a nadie se le escapa".

UN CONGRESO PARA TRABAJAR.

De estos y otros asuntos relacionados con el futuro de Galileo y las aplicaciones que se derivarán de sus 30 satélites en órbita, versará el Congreso 'Las Oportunidades de galileo para el Sector Empresarial Español' que se celebrará en San Lorenzo del Escorial entre el 11 y el 13 de junio.

Organizado por la AEC y financiado por el Ministerio de Industria en colaboración con ITS España, GMV, la Fundación Mapfre, Giroads y la Fundación para la transferencia del conocimiento de Asimelec, tiene por objetivo dar a conocer entre las empresas y administraciones españolas la rentabilidad del nuevo mercado que se abrirá en cuanto Galileo esté operativo.

Un mercado que generará, según las estimaciones de la Comisión Europea, más de 100.000 empleos y un volumen de negocio en equipamientos y servicios cercano a los 200.000 millones de euros, que se sumarán al ahorro en costes de actividades como seguridad y salvamento.

El congreso se desarrollará en tres áreas o bloques temáticos que abordarán la apuesta europea por los sistemas GNSS, su aplicación a la carretera y el proyecto Giroads, y las aplicaciones de Galileo en otros entornos. Contará con la presencia de los representantes de todas las empresas españolas que ya están trabajando en el proyecto, como ANSWER Tecnologies, EADS-CASA, GMV, HISPASAT INDRA Espacio.

Contenido patrocinado