Actualizado: martes, 16 mayo 2017 18:02

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este martes su "grave preocupación" por los últimos asesinatos de periodistas en México, país que se ha convertido en "uno de los países más peligrosos" para la profesión, al tiempo que ha instado a las autoridades a tomar medidas para proteger a los periodistas y garantizar que pueden ejercer sin miedo a represalias.

"Estos incidentes hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios. Las autoridades mexicanas deben proteger eficazmente a los periodistas para que puedan trabajar sin temor a represalias", ha declarado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige Federica Mogherini.

Es necesario que se lleven a cabo investigaciones "rápidas y transparentes" para llevar ante la Justicia a los autores de los asaltos, ha añadido el portavoz, que ha subrayado la petición de la UE para que las autoridades mexicanas tomen medidas para "poner fin a la impunidad" en los casos de violencia contra periodistas y activistas.

El bloque comunitario también ha tomado nota de la llamada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal especial para los crímenes contra la libertad de expresión (FEADLE) dé apoyo a las autoridades locales que investigan los últimos sucesos.

En lo que va de año han sido asesinados siete periodistas en México y otros quince murieron de manera violenta el pasado año. Este mismo lunes fueron asesinados el periodista especializado en narcotráfico Javier Valdez, en un ataque en el estado de Sinaloa, y el periodista Jonathan Rodríguez Córdova, en cuyo asalto resultó también herida su madre y subdirectora del periódico 'El Costeño de Autlán', Sonia Córdova.

En su declaración de condena, la Unión Europea también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y recalcado su compromiso con la libertad de expresión y de libertad de prensa.

"La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia", ha concluido el portavoz del Servicio Exterior.

Más noticias

Leer más acerca de: