UE.- La extrema derecha pierde su grupo en el PE debido a la crisis de los rumanos en Italia

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:33

ESTRASBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La extrema derecha perdió hoy su grupo político en el Parlamento Europeo, llamado Identidad, Tradición y Soberanía (ITS), después de que la dimisión de los cinco eurodiputados rumanos que formaban parte de él dejara el número de sus integrantes en 18, dos menos del mínimo de 20 que exige el reglamento de la Eurocámara. Las deserciones fueron la reacción de los representantes rumanos a las acusaciones contra los ciudadanos de Rumania que vertió otra de sus componentes, la italiana Alexandra Mussolini, en el contexto de la ola de delincuencia presuntamente cometida por rumanos que vive Italia.

Uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott, anunció hoy en el Pleno la desaparición del ITS, que hasta esta semana estaba compuesto por 23 eurodiputados de siete países de la UE y que se definía como "de derechas" y "nacional".

Las dimisiones que hoy ocasionaron la desaparición del grupo político empezaron el lunes por la noche, cuando dos de los cinco eurodiputados rumanos, Eugen Mihaescu y Petre Popeanga, comunicaron al presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pottering, su decisión de abandonar el ITS y pasar a ser eurodiputados no inscritos --sin grupo--.

McMillan-Scott informó este miércoles de que los otros tres --Viorica-Pompilia-Georgeta Moisuc, Daniela Buruiana y Cristian Stanescu-- decidieron hacer lo mismo entre la tarde de ayer y esta mañana. El anuncio fue seguido por aplausos de la mayoría de los eurodiputados y también por otro tipo de gestos, como el corte de mangas que, según denunció un eurodiputado, habría hecho el líder del Frente Nacional francés y hasta hoy miembro del ITS, Jean Marie Le Pen.

Fuentes de la Eurocámara indicaron que ahora estos cinco eurodiputados rumanos así como los otros 18 que integraban el ITS dejarán de tener grupo y se les dará condición de No Inscritos.

CRUCE DE INSULTOS

El colapso de la formación, que lideraba el francés del Frente Nacional Bruno Gollnisch, ha sido la salida escalonada de sus cinco representantes rumanos, todos ellos miembros del partido Romania Mare --xenófobo, antihúngaro y antigitano-- al hilo de unas declaraciones en las que Mussolini --nieta del dictador italiano-- afirmó, en el contexto de la crisis de criminalidad presuntamente rumana en Italia, que "romper la ley se ha convertido en un modo de vida para los rumanos". Añadió que deberían ser considerados "ciudadanos indeseables".

Los miembros rumanos del ITS reaccionaron en un principio llamando "fascista" a Mussolini y recordando que sus orígenes familiares plantean muchas dudas acerca de sus valores democráticos.

El Partido Socialista Europeo (PSE) se felicitó hoy porque "este grupo que no pertenece a la democracia europea haya sido disuelto", según indicó el líder socialista, Martín Schulz, en un comunicado. "La internacional de ultranacionalistas ya no existe y no podrá utilizar el dinero del contribuyente para sus campañas xenófobas y neofascistas y eso es una muy buena noticia", aseguró.

El ITS ha tenido poco más de 11 de meses de vida después de su constitución el 10 de enero de 2007, diez días después de que la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE le permitiera reunir el número suficiente de eurodiputados para su creación, puesto que estos dos países aportaron seis de los 20 miembros de que lo componían en un principio.

IDEOLOGÍA

Según definió entonces en rueda de prensa Gollnisch, el ITS defendía los valores cristianos, la familia tradicional y la herencia y cultura de la civilización europea. Entre sus principios figuraba la defensa de los "intereses nacionales", "soberanías, identidades y diferencias", así como "libertades y derechos heredados por todos", respeto del Estado de derecho y oposición a una Europa "unitaria, burocrática y a un super-Estado europeo".

Además de los cinco eurodiputados del partido rumano Romania Mare, componían el ITS --y ahora pasarán a los no inscritos-- siete eurodiputados franceses de Frente Nacional; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini; un austriaco, del FPÖ de Haider; un británico independiente y un búlgaro de Attack.