UE.- FACUA considera la directiva de la UE sobre Televisión Sin Fronteras un "retroceso" en la protección del espectador

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 0:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy el "retroceso" en la protección de los espectadores que, en su opinión, conlleva la nueva directiva europea de servicios audiovisuales, llamada 'Televisión Sin Fronteras', y consideró que la misma supone "otro suma y sigue en las cesiones a las exigencias de las cadenas" de televisión.

La citada directiva, ratificada hoy definitivamente por los 27 países de la Unión Europea, supone una liberalización mayor de la inserción de publicidad en la programación, aunque restringe otra forma de anuncio, la colocación de producto, que en términos generales sólo se permitirá en películas, series y espacios deportivos.

En opinión de FACUA, con esta normativa vuelven "a eliminarse límites a la emisión de publicidad" y, en la misma línea, criticó que el número de cortes se liberalice "por completo en todos aquellos programas que no sean películas, telefilmes, programas para niños e informativos".

Asimismo, denunció "la deficiente regulación del emplazamiento de productos", la técnica conocida como product placement, y criticó que "la evolución" de las directivas de Televisión Sin Fronteras "ha ido suponiendo pasos atrás en la protección de los derechos de los consumidores".

Así, recordó que en la primera directiva de Televisión Sin Fronteras, de mediados de los años 90, "la publicidad sólo podía insertarse entre los programas y no dentro de éstos, por lo que la citada práctica se concebía como una publicidad encubierta, prohibida al igual que las denominadas telepromociones".

De esta forma, si las telepromociones fueron legalizadas hace años con la única obligación de incluir un rótulo indicativo en pantalla, ahora el product placement queda regulado a la medida de los intereses de las cadenas y de los anunciantes, que no quieren que los espectadores sepan que pagan para que actores y presentadores utilicen sus productos.

En este sentido, el emplazamiento de productos estará prohibido como regla general, pero se permitirá en películas, series y espacios deportivos. Además, FACUA denuncia la obligación de incluir una señal informativa al principio y al final de estos espacios para advertir a los espectadores de que las marcas pagan por aparecer también tiene sus excepciones.

FACUA viene reivindicando desde los años 90 que en el cine y la televisión se informe a los usuarios de que las firmas comerciales pagan para que los actores aparezcan con sus productos, a fin de evitar que el product placement sea una publicidad enmascarada o encubierta. La nueva directiva contempla esta obligación mediante una señal que deberá aparecer al inicio y final de los espacios donde se permite el emplazamiento de productos, pero con una importante excepción, ya que las cadenas no tendrán que hacerlo si no tienen ninguna responsabilidad en estos espacios.

Con ello, la Federación rechaza que la publicidad encubierta sólo dejará de serlo en los telefilmes y series de producción propia, aunque se teme que incluso en estos casos las cadenas busquen resquicios legales para evitar la información a instancia de los anunciantes. "Y es que cuando la publicidad enmascarada es identificada por el consumidor, su eficacia disminuye", concluye.