UE.- Francia, Polonia y España, los países de la UE que más 'euroórdenes' emiten

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:41

En cinco años el tiempo medio de una extradición ha pasado de 18 meses a 11 días

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia, Polonia y España son los tres países de la Unión Europea que más órdenes de detención europea emiten, según se refleja en el segundo informe presentado por el Ejecutivo comunitario sobre el uso de un instrumento jurídico que ha permitido en sus cinco años de existencia reducir notablemente el tiempo medio para tramitar una extradición.

Si en 2002 podía llegar a ser de 18 meses, los datos de 2005 revelan que el tiempo medio para la entrega de una persona buscada por la justicia era de once días si se tenía el consentimiento del afectado y de cinco semanas sin su visto bueno. Además, sólo el 5% de las extradiciones superaban los 80 días.

Según los datos estadísticos remitidos por los Estados miembros correspondientes al año 2005, de las 6.900 órdenes de detención europeas emitidas en todo el territorio comunitario, Francia pidió un total de 1.914 'euroórdenes'. A continuación fue Polonia, con 1.448 peticiones, y en tercer lugar España, con 519. Mientras, Reino Unido, España, Francia y Países Bajos son los países que mayor número de órdenes de entrega reciben.

Para el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, no cabe duda del "éxito" de la orden europea de detención y entrega si se tiene en cuenta que en 2005 se duplicó el número de peticiones respecto a 2004 y que su puesta en marcha permitió localizar y detener a un total de 1.700 personas, de las que 1.532 fueron objeto de una extradición.

El informe de Bruselas señala también que ya se han solucionado todos los problemas constitucionales que se plantearon en Alemania, Polonia y Chipre para trasponer la normativa comunitaria, pero que siguen existiendo algunas reticencias en Reino Unido e Irlanda a la hora de aplicar la 'euroórden'.

Londres y Dublín incluyen en su ley de trasposición una causa para denegar la extradición basada en 'consideraciones extrañas' o 'motivos temporales' que son contrarias a la decisión marco que rige la aplicación de la orden europea de detención y entrega.

Frattini, sin querer acusar duramente a Reino Unido por mantener estas reservas, se limitó a recordar a los británicos que uno de los responsables de los atentados cometidos en el metro de Londres en julio de 2005 fue entregado por Italia a los cuarenta días de que Londres cursara la petición de extradición.

Otro ejemplo que Frattini citó para resaltar que el mecanismo sólo funcionará adecuadamente si descansa en la "confianza mutua" de los Estados fue el caso de Italia.

Roma prohíbe la entrega si la infracción es política, afecta a un ciudadano italiano que ignoraba que el comportamiento tipificado estaba prohibido o si se trata de una mujer embarazada o con hijos menores de tres años que vivan a su cargo. En Bélgica y Luxemburgo, se rechaza la petición si el derecho del Estado emisor no fija límites a la detención provisional.

La decisión marco adoptada por la UE en junio de 2002 relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros creó un nuevo instrumento para la entrega de personas buscadas que agilizaba el procedimiento tradicional de extradición al ser un procedimiento enteramente judicial en el que ya no intervienen las autoridades políticas.

La normativa establece una lista de 32 categorías de delitos, entre ellas la participación en una organización criminal, el terrorismo, la trata de seres humanos, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil, el tráfico ilícito de estupefacientes, los delitos informáticos, contra el medio ambiente o la violación de derechos de propiedad industrial. La orden europea de detención es aplicable en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.