UE/Francia.- Ségolène Royal, a favor de un nuevo referendum sobre la Constitución europea en Francia en 2009

Actualizado 17/01/2007 20:04:53 CET

PARIS, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

La candidata socialista a la presidencia, Ségolène Royal, se pronunció hoy a favor de que se celebre un nuevo referéndum en Francia en 2009 sobre el tratado constitucional europeo y dipuesta a "asumir los riesgos", después de que el 54% de los franceses rechazaran la Constitución en mayo de 2005.

Tras reunirse en Luxemburgo con su primer ministro, Jean Claude Juncker, Royal expresó su deseo de que "el pueblo francés vuelva a pronunciarse en referéndum al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2009".

"Necesitamos un tratado que permita el funcionamiento de las instituciones", añadió la socialista quien dijo que "está dispuesta a arriesgarse políticamente".

Ségolène Royal, que se presenta como una europea convencida, desea que en el momento en que Francia asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea en 2008, se "encuentren soluciones al callejón sin salida" en el que está la UE.

Royal se desmarca así de su rival político, el conservador Nicolas Sarkozy, quien defiende que el Parlamento ratifique un mini-tratado que incluiría las principales innovaciones de la Constitución para que la UE ampliada a 27 miembros pudiera funcionar de una manera más eficaz.