Actualizado 15/11/2007 20:30 CET

UE.- Frattini anuncia una reunión con la comunidad gitana tras las críticas del PE por la crisis de los rumanos

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, anunció hoy que la semana que viene se reunirá con representantes de la comunidad gitana, a los que manifestará su "apoyo a toda la comunidad romaní" y reafirmará el respaldo de la Comisión Europea para eliminar la "discriminación que registran en toda Europa".

Este anuncio figura en el comunicado que emitió este jueves la oficina de Frattini después de las críticas que recibió el pasado lunes en el Parlamento Europeo, donde en un debate sobre la crisis que vive Italia por los crímenes supuestamente cometidos por rumanos de etnia gitana, algunos eurodiputados le reprocharon unas declaraciones hechas al diario italiano 'Il Messaggero', en las que se mostraba de acuerdo con solicitar domicilio y documentación a los rumanos gitanos para, en caso de no tener, expulsarlos de Italia.

La censura a estas declaraciones se materializó este jueves en una resolución en la que el líder parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) --familia política de Frattini--, Joseph Daul, no pudo evitar la inclusión de un párrafo que afirma que "las recientes declaraciones de Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea, a la prensa italiana con motivo de los graves hechos que se han producido en Roma son contrarias al espíritu y la letra de la directiva" sobre la libre circulación de personas, "directiva que se le pide que respete plenamente".

En su comunicado "en respuesta al debate sobre la aplicación de la directiva sobre libre movimiento en el Parlamento Europeo", Frattini reiteró que "he subrayado consistente y continuamente, tanto a los medios de comunicación como al Parlamento, y ante los recientes acontecimientos en Italia, la importancia y la relevancia" de esta norma.

Según recordó, la directiva "protege los derechos de los ciudadanos de la UE que deciden mudarse, temporal o permanentemente, al territorio de otro Estado miembro". Asimismo, apunta Frattini, "contiene provisiones que permiten a los Estados miembros proteger el orden y la seguridad públicas" y recordó que "siempre he dejado claro que esta directiva tiene que trasponerse correctamente" a las legislaciones nacionales.

El comisario recordó, en alusión al nombre de su propia cartera, que "después de todo, libertad, justicia y seguridad van de la mano" y se refirió a la reunión que espera mantener la semana que vienen con la comunidad gitana europea.

Para concluir, apuntó que "he declarado que mientras que la Comisión no está dispuesta a tolerar ninguna forma de discriminación o intolerancia de ciudadanos de la UE, apoyará igualmente a los Estados miembros que legalmente protegen a sus ciudadanos, independientemente de que sean sus propios nacionales o ciudadanos de la UE más general".