Actualizado 03/10/2007 21:16 CET

UE.- Frattini se compromete ante De la Vega a hacer permanente desde febrero la misión de FRONTEX en Canarias

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en definición de los centros de coordinación regionales))

La vicepresidenta reclama aumentar el presupuesto de la Agencia y que se permita participar a países de África Occidental en las patrullas BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se comprometió hoy ante la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a hacer permanente desde principios de febrero la misión de patrullas de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en las islas Canarias para frenar los flujos de inmigración ilegal. De la Vega reclamó a Frattini que se permita participar en FRONTEX a los países del África Occidental y que se aumente su presupuesto.

La vicepresidenta se reunió con Frattini y con el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso, para abordar la cuestión de la inmigración. De la Vega subrayó que las entrevistas fueron "muy cordiales y fructíferas" y agradeció el "apoyo firme y decidido" que presta la Comisión a España "en el diseño y consecución de una política migratoria común que está empezando a dar resultados".

"Confirmo que desde principios de febrero la misión en las islas Canarias va a ser permanente", dijo Frattini en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta al término del encuentro. Indicó que las patrullas de FRONTEX "han dado muy buenos resultados porque ha habido un descenso en el flujo de inmigrantes" y dijo que esto hay que explicarlo a los Estados miembros que todavía son un "poco reticentes" para que "participen más" en las misiones. Asimismo, destacó que el presupuesto de la Agencia ha subido hasta 72 millones de euros en 2007 frente a los 14 millones con los que empezó a trabajar en 2005.

Por su parte, la vicepresidenta expresó su satisfacción por este aumento presupuestario y por el hecho de que se haga permanente la misión de Canarias. No obstante, insistió en la necesidad de seguir incrementando los fondo para FRONTEX "para que las operaciones puedan ser financiadas por la Agencia y no tengan que ser cofinanciadas como hasta ahora por los países miembros", lo que a su juicio disuade a algunos de participar.

De la Vega se mostró partidaria de invitar a los países del África Occidental, en tanto que emisores de la inmigración, en las patrullas de FRONTEX. Destacó que en la actualidad ya funcionan estas "patrullas conjuntas" entre España y Senegal por un lado y Mauritania por el otro, pero no forman parte del operativo FRONTEX, algo que, según apuntó, podría darles más eficacia.

En todo caso, la vicepresidenta elogió el trabajo de FRONTEX y eludió cualquier crítica a la escasa participación de los Estados miembros. Apuntó que, al margen de los medios españoles, en estos momentos trabaja en Canarias un avión italiano y otro luxemburgués y empezará a patrullar un barco portugués cuando se reanude la misión este jueves. Asimismo, están presentes en Canarias equipos de identificación y oficiales de enlace de otros países.

CENTROS DE COORDINACIÓN

La vicepresidenta anunció tras su entrevista con Frattini la próxima creación en España de cuatro nuevos centros de coordinación regionales para la lucha contra la inmigración ilegal, que se sumarán al que ya existe en Canarias y al que va a ponerse en marcha en Madrid. Los centros estarán ubicados en Las Palmas, Valencia, Coruña y Algeciras.

"Creemos que es muy importante que esa coordinación se lleve a cabo para que las personas que están trabajando contra la inmigración irregular no tengan que hablar con mucha gente sino que hablen con un centro. Que haya una eficacia en la acción, y la eficacia en la acción se logra con la coordinación", dijo para explicar la labor de estos centros.

También propuso que se cree una "red de centros nacionales de coordinación de FRONTEX en los países miembros de la Unión, sobre todo en los países de la frontera sur".

De la Vega explicó además que España propondrá que el Banco Europeo de Inversiones "apoye a los bancos centrales y a las entidades financieras de los países receptores de las remesas de los inmigrantes para que estas remesas puedan ser repercutidas y rentabilizadas en el desarrollo y el crecimiento de esos países".

Asimismo, reclamó que se aumenten las ayudas comunitarias para facilitar el retorno voluntario de inmigrantes ligándolo al desarrollo, a lo que el comisario Frattini respondió que la UE cuenta con 4.000 millones de euros de presupuesto para inmigración entre 2007 y 2013 y que el nuevo fondo de asilo puede usarse para este tipo de cuestiones.

España promoverá en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de diciembre una declaración que resuma los valores que defienden los Veintisiete en materia de inmigración: "la legalidad, la solidaridad y la cooperación". Y pedirá que esta declaración vaya acompañada de presupuesto para hacer campañas europeas de sensibilización.

El vicepresidente de la Comisión destacó que la inmigración ocupará un lugar destacado durante la presidencia portuguesa y se abordará en reuniones como la conferencia ministerial euromediterránea sobre inmigración los días 18 y 19 de noviembre y la cumbre UE-África el 8 y 9 de diciembre, así como la reunión conjunta de ministros de Interior y de Trabajo del 6 de diciembre. De la Vega reclamó que el tema se aborde también el año que viene en la cumbre con América Latina que se celebra en Lima.

La vicepresidenta respaldó en nombre del Gobierno español las próximas iniciativas que tiene previsto presentar la Comisión en materia de inmigración: la creación de una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados, y una directiva para armonizar los derechos de los inmigrantes. También apoyó la norma para sancionar penalmente a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?