UE.- Frattini espera "sinceramente" que Polonia celebre el Día Europeo contra la Pena de Muerte pese a su Gobierno

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:28

LISBOA, 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, afirmó hoy en Lisboa que "sinceramente" espera que Polonia celebre el 10 de octubre el Día Europeo contra la Pena de Muerte, a pesar de que el Gobierno polaco impidió su declaración a nivel de toda la Unión Europea y sólo pudo ser proclamado hoy en el Consejo de Europa.

Frattini explicó que la actitud de Polonia "no es un problema de sustancia, porque no se opone al principio, es un problema de procedimiento". "Polonia está en contra de la pena de muerte", afirmó el vicepresidente de la Comisión, que ante la pregunta si ese país celebrará el Día Europeo contra la abolición de la pena capital, contestó "espero sinceramente que sí".

El Día Europeo acabó por ser instituido sólo a nivel del Consejo de Europa, que lo aprobó hoy mismo, ya que en el seno de la UE, Polonia sorprendió a todos al hacer inviable la iniciativa alegando que la UE debería abrir antes un debate más amplio sobre el derecho a la vida, que incluya el aborto y la eutanasia.

En opinión de Frattini, Polonia "no está en contradicción" con el resto de los países miembros y por eso es necesario continuar insistiendo para que apruebe la declaración por la Unión del Día Europeo contra la Pena de Muerte, pero recordó que "el camino no pasa por aislar y criticar".

El vicepresidente de la comisión hablaba en la conferencia de prensa posterior a la sesión de apertura de la conferencia "Europa contra la pena de muerte", durante la cual fue proclamado por el Consejo de Europa el Día Europeo contra la pena capital.

Inicialmente estaba previsto que en esta conferencia se firmase una declaración conjunta, de instituciones de la Unión y del Consejo de Europa, para instituir el 10 de octubre como el Día Europeo contra la Pena de Muerte, pero la posición de Polonia lo impidió y finalmente sólo fue constituida por el Consejo de Europa.

De hecho, en la sesión de apertura de esta conferencia, la presidenta de la subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélène Flautre, sin citar directamente a Polonia, lamentó que "populismos internos" hayan impedido que la UE instituyese el Día Europeo contra la Pena de Muerte.

Sin embargo, aseguró que el Parlamento Europeo "apoyará a su manera" ese día. Flautre consideró que "el episodio" revela la importancia de mantener "la vigilancia y la determinación" con relación a la abolición de la pena capital.