UE.- Frattini propone lanzar una tercera misión de Frontex entre Baleares, Marruecos y Cerdeña

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:15

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, propuso hoy lanzar una tercera misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en la zona del Mediterráneo occidental para controlar los flujos migratorios entre Baleares, Marruecos y Cerdeña, y anunció que esta semana se pondrá en marcha la segunda fase de la operación Nautilus en el Mediterráneo central.

"Después de algunos días (de pausa) esta semana saldrá la segunda misión de Frontex, que se llamará Nautilus II en el mediterráneo central, y he propuesto también una tercera misión Frontex en el mediterráneo occidental entre las islas Baleares, España, Marruecos y Cerdeña", explicó el comisario en el pleno de la Eurocámara.

Frattini también dio cuenta del balance de las operaciones llevadas a cabo por la Agencia europea y calificó sus resultados de "muy importantes" al destacar que, si se comparan los ocho primeros meses de 2007 respecto a los datos del año 2006, el número de clandestinos se ha reducido en el mediterráneo central en cerca del 40%, y en las islas Canarias hasta en un 60%.

"Esto demuestra que Frontex está comenzando a obtener resultados importantes", dijo tras pedir el apoyo del Parlamento Europeo para incrementar el presupuesto y el personal de la Agencia. La plantilla de Frontex está integrada por 82 personas y cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros.

El responsable de Justicia resaltó, asimismo, que las operaciones llevadas a cabo por este organismo requieren más colaboración de todos los Estados miembros para poder aportar los equipos necesarios, es decir, los barcos, aviones y helicópteros requeridos para las labores de patrullaje.

Frontex mantiene dos misiones en el Mediterráneo: Hera III, para vigilar las aguas en torno a las islas Canarias, y Nautilus II, en aguas de Malta. En el primer caso, la operación se lanzó el pasado 15 de febrero con la participación de España, Italia, Francia, y Luxemburgo y la colaboración de Senegal y Mauritania. En la operación bautizada como Nautilus II participan Malta, España, Italia, Grecia, Francia y Alemania.