UE.- González Pons denuncia que el informe del PE contra el urbanismo "aborta" la temporada turística en la Comunidad

Actualizado 11/04/2007 22:15:57 CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Esteban González Pons, denunció que el informe contra el urbanismo que se practica entre otras comunidades autónomas en la Comunidad Valenciana "aborta o hiere" la temporada turística justo a su comienzo, cuando los empresarios empiezan a promocionar o vender sus productos también en el extranjero.

"Que se produzcan debates que perjudican a la imagen de la Comunidad Valenciana al principio de la temporada turística, cuando los turoperadores están empezando a vender los paquetes para visitar la Comunidad o los promotores de segunda residencia están abriendo la tienda de Londres, de Berlín o de Paris para empezar a vender es no tener conciencia del daño que se le hace a una comunidad turística cuando se le aborta o hiere una temporada turística", dijo en la sede del Parlamento Europeo, a pocos metros de la sala donde la comisión de Peticiones aprobó el informe.

González Pons se acompañó de promotores, constructores y vendedores de segundas residencias en Europa en la inauguración en la sede de la Eurocámara de una exposición sobre la Comunidad que, dijo, "sirve para que el Parlamento Europeo conozca la verdad" sobre este territorio. Puntualizó que la muestra está elaborada a partir de datos "extraídos de documentos comunitarios".

Declaró que "el turismo, la promoción y la construcción" son "algunas de las principales fuentes de riqueza" de la Comunidad y que "cada vez que se le da un golpe a la imagen de la Comunidad se da un golpe a miles de empleos, a la prosperidad de miles de familias y al progreso de cientos de miles de personas".

El informe que aprobaron todos los grupos de la comisión de Peticiones con la oposición de los eurodiputados del PP hace una serie de recomendaciones, como la reclamación a las autoridades españoles y a los Gobiernos regionales que "reconozcan el derecho legítimo de las personas a su propiedad legítimamente adquirida" y que definan de manera precisa el "interés general" que puede justificar una apropiación.

González Pons no respondió a la pregunta de si la Generalitat piensa cumplirlas, pero sí que dirigirá una queja a las embajadas de España en Polonia y Reino Unido -países de origen de los autores del informe_ "y vamos a hablar con los embajadores para manifestarles el daño que están haciendo a la imagen de la Comunidad Valenciana un eurodiputado polaco y otro inglés".

DUDAS SOBRE LAS PETICIONES

El conseller también criticó otras partes del informe, puesto que en su opinión, lejos de las miles de denuncias que presenta y de los casos de corrupción a que se refiere, "solo cita una denuncia, del año 2003".

En este sentido, el conseller ignoró que al inicio del debate en la comisión de Peticiones se colocaran grandes cajas con las 15.000 quejas de ciudadanos contra el urbanismo valenciano. Según dijo, aún así "sí me quedan dudas" de la existencia de las peticiones". "No creo en la existencia de las peticiones porque en un Estado de derecho el primer derecho que asiste a una persona que va a ser sometida a un procedimiento es a conocer la denuncia por la cual se somete al procedimiento y quién es el denunciante".

Por el contrario y en referencia al informe, afirmó que "los procesos sin conocimiento de denuncia ni de denunciante se llaman en el derecho procesal clásico derechos inquisitoriales". Añadió que "no hemos tenido acceso a ninguna de las 15.000 denuncias, no hemos visto ninguna, en la reunión que tuvimos en Valencia no se nos presento ninguna y en el informe sólo aparece una de 2003".

INTERESES OCULTOS

Se preguntó también "si estos eurodiputados se atreverían lo mismo con el sur de Francia o con Italia o con la fuerte comunidad catalana o vasca". "Me da la impresión de que hay diputados que son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".

"A la imagen de la Comunidad Valenciana se le ha hecho un daño muy grande", reiteró y recomendó a los periodistas que "sigan ustedes la pista de las comunidades y regiones que resultan beneficiadas por este informe y a lo mejor terminan descubriendo por qué se está persiguiendo a la Comunidad Valenciana de manera tan inmisericorde".

Entre los perjuicios para la Comunidad y los beneficios para otras regiones, señaló que "hay fondos de inversión que iban a la Comunidad Valenciana y ya no van a ir, van a ir a otras regiones".

Frente a las tres visitas del Parlamento Europeo que ya ha recibido valencia, afirmó que "en Andalucía está Marbella, en otras comunidades autónomas hay otras localidades que se han hecho famosas por escándalos urbanísticos, prácticamente no se les ha visto en Toledo, ni en Madrid, ni Baleares, ni Murcia ni Canarias, solo vienen a la Comunidad"

En este escenario, animó a "seguir la pista de las comunidades que se van a beneficiar a partir de ahora de los flujos de inversión turística, de venta de paquetes de vacaciones y verán quién pudo estar detrás de todos estos informes contra el urbanismo valenciano".

Denunció por último que "se nos está crucificando porque el Gobierno de España probablemente no nos está defendiendo con suficiente énfasis porque no somos de la cuerda de Zapatero, los valencianos pagamos el pecado de no haber votado socialista y sin ningún género de duda es porque algún otro interés hay".

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  3. 3

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  4. 4

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

  5. 5

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista