UE.- El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE pide a las instituciones europeas que se impliquen en el "proceso de paz"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 22:50

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco del Parlamento Europeo pidió hoy a las instituciones comunitarias que se impliquen en promover un "proceso de paz" en colaboración con el Gobierno español y el vasco, aunque no especificó qué iniciativas concretas quiere que lleven a cabo.

"Es importante que la Comisión se involucre en el proceso y que el Consejo haga lo propio. Creo que la dimensión supraestatal de procesos como el del País Vasco es básica para poder llegar a una solución. Debería existir un acompañamiento por parte de las instituciones europeas y se debería hacer de común acuerdo con el Gobierno vasco y con el Gobierno español", explicó el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente del grupo, Bernat Joan.

Joan presentó un proyecto de declaración del Grupo de Apoyo en la que se señala que "la UE tiene no sólo la posibilidad sino también la obligación política y moral de promover un proceso de paz en el País Vasco". Recordó la resolución aprobada por la Eurocámara en octubre de 2006 en la que se respaldaba la "iniciativa de paz" en Euskadi.

El eurodiputado de ERC pidió a ETA que haga un "gesto" y dé "un paso adelante" para recuperar la confianza tras el atentado en la T-4 el pasado diciembre, y reclamó que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de mayo.

Durante la rueda de prensa le acompañó la eurodiputada del Sinn Fein Bairbre de Brun, que forma parte también del Grupo de Apoyo al País Vasco, quien señaló que la solución tiene que pasar "no sólo por el reconocimiento de los partidos políticos sino también por el reconocimiento del País Vasco".

Se mostró convencida de que es posible lograr un "acuerdo" en el País Vasco y puso como ejemplo la situación de Ulster, donde según explicó hace algunos años nadie hubiera pensado que era posible una reunión entre el líder de los unionistas, Ian Paisley, y el del Sinn Feinn, Gerry Adams, como la que ha tenido lugar esta semana.

El Grupo de Apoyo al País Vasco se constituyó en enero de 2006 y en su origen estaba formado por 11 eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes.