UE.- Un grupo de bancos crearán un operador bursátil para competir con las bolsas europeas

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:34

LONDRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por los principales bancos de inversión a escala mundial anunciaron hoy sus planes de crear un nuevo sistema paneuropeo de comercio de acciones que competiría directamente con las bolsas europeas más importantes, informaron hoy las entidades en un comunicado conjunto.

Se trata de los bancos estadounidenses Citigroup, Morgan Stanley, Godman Sachs y Merrill Lynch, los suizos UBS y Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank, que a través de este nuevo operador permitirán un comercio más rápido de las acciones a unas tarifas mucho menores que las que actualmente cobran los principales mercados europeos Euronext, London Stock Exchange y Deutsche Boerse.

El sistema sería usado inicialmente en el mercado de derivados, pero se extendería rápidamente hacia valores, divisas extranjeras y materias primas.

La nueva plataforma intentará competir y tomar ventaja de la nueva directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) que entrará en vigor en noviembre de 2007. Uno de los objetivos de la nueva norma comunitaria es favorecer la competitividad en el mercado de acciones europeo y permitir la creación de nuevas plataformas de negociación al margen de los mercados tradicionales del Viejo Continente.

Los bancos informan en el comunicado que el equipo directivo del nuevo gestor de valores será totalmente independiente de las entidades fundadoras, que sólo ejercerán como accionistas de la nueva compañía.

Además, las entidades aseguran que el proyecto ya cuenta con recursos, personal y presupuesto para ser desarrollado y que también se han iniciado los contactos con las autoridades de competencia comunitarias.

El consorcio contactará con otras instituciones financieras en las próximas semanas para mantenerles informados sobre los progresos de la iniciativa y para animarles a utilizar la nueva plataforma, que será lanzada el próximo año.

"En la actualidad el comercio de valores está concentrado en un número limitado de mercados domésticos", señaló un portavoz del consorcio."En respuesta a las nuevas leyes MiFID, crearemos una plataforma paneuropea donde los valores podrán ser cambiados con más efectividad, obteniendo una liquidez significativa y una mejor eficiencia para cada uno de los participantes de los mercados de valores", concluyó.

UN MERCADO EN MOVIMIENTO

El mercado de valores europeo se encuentra inmerso en un proceso de consolidación tras el proceso de liberalización, que ha implicado toda una serie de movimientos corporativos orientados en la mayoría de los casos a la fusión.

El último capítulo de este proceso se produjo esta misma mañana cuando Deutsche Boerse anunció en rueda de prensa que retiraba su oferta para fusionarse con Euronext, operador europeo que aglutina los mercados de Amsterdam, París, Lisboa y Bruselas. Pero el operador alemán se topó en su intento con el New York Exchange, que había presentado una oferta con anterioridad y que ahora se perfila como el candidato más cercano a la fusión con Euronext.