UE.- Un informe encargado por la CE considera "inadecuada" la oferta de VPO en las grandes ciudades españolas

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:51

Califica de "problema importante" la falta de pisos asequibles en las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de pisos asequibles en las grandes ciudades de España, especialmente en Madrid y Barcelona, es un "problema importante" que se ve agravado por una oferta "inadecuada" de viviendas de protección oficial, según un estudio independiente sobre desarrollo urbano encargado por la Comisión Europea hecho público hoy.

"Está demostrado que la falta de viviendas asequibles en las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, es un problema importante. Los precios de los pisos en estas dos áreas urbanas se encuentran ahora entre los más altos de Europa, especialmente en relación con los niveles de ingresos locales", señala el estudio.

"La tradición en España de tener una vivienda en propiedad, combinada con mercados inmobiliarios rígidos, ha llevado a limitar la oferta de pisos en el sector privado, mientras que el nivel de oferta de viviendas de protección oficial ha sido inadecuado pese a un reciente Plan Nacional de Vivienda", añade.

El informe destaca que la demanda ha aumentado debido sobre todo a los "altos niveles" de inmigración y apunta que ello ha provocado un incremento de la "segregación social", especialmente en las grandes áreas urbanas, entre la clase media por un lado, que tiende a dejar el centro de las ciudades, y las personas con bajos ingresos y los grupos inmigrantes por el otro.

El resultado, según alerta el estudio de la Comisión, es una "suburbanización descoordinada", que provoca un aumento de las distancias, más congestiones de tráfico, y una degradación del medio ambiente. La construcción de nuevos centros comerciales y de negocios en la periferia de las ciudades "ha contribuido todavía más a la expansión suburbana descontrolada y a un incremento del uso del coche".

Este problema de "suburbanización", prosigue el estudio, no afecta únicamente a Madrid o Barcelona sino también a otras grandes capitales como Dublín, Londres, Praga, Budapest o Tallin.