La UE insta a ambas partes a poner fin a sus enfrentamientos

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:10


BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado a Sudán y Sudán del Sur a poner fin a los enfrentamientos armados en la frontera entre ambos países y les ha pedido que mantengan su cumbre bilateral que prevén celebrar en Juba la semana que viene.

"Los recientes ataques y la continuación de los bombardeos aéreos representan una escalada peligrosa en una situación ya de por sí tensa. Más actividades militares transfronterizas podrían provocar un enfrentamiento militar más extendido", ha advertido Ashton a través de su portavoz, Michael Mann, en un comunicado.

"La UE reitera su firme compromiso con la soberanía e integridad territorial de Sudán y de Sudán del Sur y con el principio de dos Estados viables", ha agregado el portavoz en la nota.

La Alta Representante ha instado a ambas partes a "actuar con la máxima contención, poner fin a las operaciones militares en la zona fronteriza y respetar los compromisos que asumieron en el Memorando de Entendimiento de No Agresión y Cooperación del pasado 10 de febrero", tras admitir que está "muy preocupada por los enfrentamientos militares en la región fronteriza".

Asimismo, les ha reclamado que "reanuden las negociaciones sobre las cuestiones pendientes", como la delimitación fronteriza o el reparto de los beneficios del petróleo tras la declaración de independencia de Sudán del Sur el pasado julio.

Por ello, Ashton ha pedido que los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, "procedan con la cumbre prevista" en Juba la semana que viene y "aprovechen la próxima reunión del Mecanismo Político y de Seguridad Conjunto en Addis Abeba para rebajar las tensiones".

Los dos países mantienen constantes disputas por el control de la frontera, de unos 1.800 kilómetros de longitud, y el tránsito de petróleo sursudanés a través del territorio y las infraestructuras de Sudán. Sudán del Sur proclamó su independencia en julio después de que el 99 por ciento de la población sursudanesa votase a favor de la separación tras más de 50 años de guerra civil.

Las autoridades de Sudán del Sur acusaron este martes al país vecino de lanzar un bombardeo sobre yacimientos petrolíferos del estado de Unidad, algo confirmado también por la empresa GNPOC --cuyas instalaciones se habrían visto afectadas-- pero negado desde Sudán.

Las fuerzas sudanesas sí reconocieron, no obstante, un ataque contra posiciones militares sursudanesas en respuesta a un supuesto ataque previo ocurrido en la zona de Heglig, controlada parcialmente por el Gobierno de Sudán.