La UE insta a Irak a celebrar "sin retrasos" elecciones provinciales en provincias como Anbar y Nínive

Los 27 piden a Bagdad que impida el suministro o transferencia de armas para el régimen de Al Assad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 20:37

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han saludado este lunes la celebración de elecciones provinciales en "gran una parte de Irak" el pasado 20 de abril, por considerarlas "un paso importante para la consolidación del sistema democrático", pero han instado a que se celebren, "sin retrasos indebidos", en el resto de provincias restantes como Anbar y Nínive.

"La UE saluda la celebración de las elecciones provinciales el pasado 20 de abril en una gran parte de Irak y saluda al pueblo iraquí por haber expresado con éxito su voluntad democrática", rezan las conclusiones sobre Irak que han aprobado los Veintisiete este lunes en Luxemburgo.

Los Veintisiete han destacado que "las elecciones son un paso importante hacia la consolidación del sistema democrático en el que los Consejos Provinciales desempeñan un papel esencial" y por ello han instado a que las elecciones se celebren "sin retrasos indebidos" en el resto de provincias que faltan por votar, entre ellas Anbar y Nínive, de mayoría suní.

La participación en las elecciones regionales celebradas este sábado en Irak ha superado el 50 por ciento del censo, según han informado las autoridades electorales tras el cierre de las urnas. Los resultados oficiales todavía no se conocen.

La jornada transcurrió con relativa tranquilidad, aunque hubo constancia de decenas de atentados con bombas de escasa potencia y proyectiles de mortero, aunque sólo se han constatado cuatro heridos leves en Latifiya, al sur de Bagdad.

Los Veintisiete han manifestado la preocupación de la UE por el aumento de la tensión y el reciente deteriodo de los Derechos Humanos en Irak y han dejado claro que el nivel de violencia en el país es "inaceptable".

Por ello, han instado a todas las partes a abstenerse de utilizar la violencia y han reclamado al Gobierno iraquí de Nuri al Maliki y al resto de fuerzas políticas que se impliquen en "un diálogo inclusivo y genuíno" para resolver sus diferencias políticas en el marco de la Constitución "con el objetivo de permitir a todas las comunidades acceso equitativo en el proceso político y para compartir el poder".

"Sólo a través de tal diálogo, fundado en la tolerancia y el respeto mutuo se podrá construir la estabilidad durable" en el país, advierten los Veintisiete en sus conclusiones, en las que reafirman el compromiso de la UE de seguir apoyando al país "en estos tiempos desafiantes" y para desarrollar un acuerdo de asociación "sólido, duradero y mutuamente beneficioso" con Irak.

Tras reconocer que Irak es "un socio clave" para abordar los conflictos regionales en la zona, los Veintisiete han instado al país que "permita la entrada de civiles que huyen de la violencia en Siria" y al reclamado al Gobierno de Bagdad "que haga lo que sea necesario para impedir cualquier suministro o transferencia de armas para el régimen de (Bashar al) Assad y sus seguidores en Siria" y admiten el deseo de la UE de trabajar con Irak y el resto de socios que quieran "para avanzar las condiciones para la paz y la prosperidad en Oriente Próximo".

Contenido patrocinado