UE.- Italia insiste en que la Unión Mediterránea no será una "alternativa" a la UE o al Proceso de Barcelona

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:45

ROMA, 20 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Unión Mediterránea no será una "alternativa a la Unión Europea, ni al Proceso de Barcelona ni a las negociaciones de adhesión de Turquía" sino que "complementará" las "arquitecturas" ya existentes, según concretaron esta mañana fuentes del Gobierno italiano en un encuentro con periodistas.

"No se trata de crear una enésima arquitectura" sino de aprovechar los "recursos que ya existen y añadir los que falten" para lograr una "acción más eficaz" y basada en "proyectos concretos", añadieron las mismas fuentes gubernamentales, en relación con la reunión que los jefes de Gobierno de España, Italia y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy, mantendrán esta tarde en Roma para relanzar la política euromediterránea e iniciar los trabajos hacia una nueva asociación.

Desde el punto de vista de Italia, el Proceso de Barcelona "estaba bien estructurado" pero "no aportó muchos resultados concretos", por lo que ahora sería el momento de "trabajar en el Mediterráneo sobre la base de proyectos específicos", en campos como la gestión de los flujos migratorios y la cooperación comercial y financiera, señalaron.

La inciativa no se propone sustituir el papel de la UE sino responder al hecho de que el Mediterráneo es una zona "que atañe a toda Europa", argumento sobre el que Roma y Madrid han trabajado en los últimos años.

Las mismas fuentes señalaron que la reunión de hoy servirá para "razonar juntos y encontrar un recorrido común", por lo que parece "una hipótesis plausible" que en un futuro se celebre una reunión de jefes de Estado euromediterránea para inaugurar esta nueva etapa.

La iniciativa de crear una nueva asociación la lanzó Sarkozy, quien en su visita a España el 31 de mayo pasado habló de crear una Unión del Mediterráneo entre los países de la ribera sur de la UE con sus vecinos de la otra orilla. España acogió favorablemente la propuesta, si bien puso el acento en que el proyecto tendría que enmarcarse dentro de la UE.

Ahora, España, Francia e Italia han aunado posiciones en torno a una nueva asociación euromediterránea que desarrolle proyectos concretos y cuente con la implicación de las instituciones europeas. Por su parte, Zapatero insistió ayer en que la propuesta es "compatible" con el Proceso de Barcelona, y que, de hecho, se tratará de un "Proceso de Barcelona 'plus' con algún ambito más singular desde el punto de vista no sólo geográfico sino también temático, de contenido".

Los tres mandatarios se encontrarán en el Palazzo Chigi, la sede del Gobierno italiano, a las 18.30, y seguidamente se dirigirán a pie al Templo de Adriano, donde ofrecerán una rueda de prensa para presentar su nuevo proyecto. Al terminar, volverán al Palazzo Chigi, donde asistirán a una cena de trabajo.