UE.- La Justicia holandesa dice no tener potestad para obligar a S3 a entregar Dofasco a Thyssenkrupp

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:55

AMSTERDAM, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Rotterdam ha dictaminado que la Justicia holandesa no tiene potestad para obligar a la sociedad S3 a entregar la canadiense Dofasco a Arcelor para que posteriormente Mittal, que compró el grupo siderúrgico europeo, cumpla su compromiso de venderla a Thyssenkrupp, anunció hoy el grupo alemán en un comunicado.

Para Thyssenkrupp, esta decisión significa que sus opciones de comprar Dofasco "son ahora muy remotas", de modo que cambiará de planes y construirá una nueva planta ecológica de acero en Estados Unidos para mejorar su posición en Norteamérica.

En lo que sí coincide Thyssenkrupp con Mittal y Arcelor es en considerar que el mercado norteamericano tiene un gran valor estratégico, ya que concentra uno de los mayores volúmenes de producción y ofrece unas perspectivas de crecimiento de dos dígitos en los próximos años en la actividad de los productos planos de acero inoxidable.

El 22 de diciembre, Thyssenkrupp presentó ante el tribunal de Rotterdam un recurso en el que solicitaba una clarificación judicial acerca del acuerdo de venta de Dofasco a la compañía alemana. En el momento en que lanzó su oferta por Arcelor, inicialmente hostil, Mittal se comprometió a que, si lograba controlar el grupo europeo y su empresa Dofasco, vendería esta filial a Thyssenkrupp.

Sin embargo, Arcelor creó una sociedad independiente, S3, y le transfirió las acciones de Dofasco para evitar de esa forma su absorción por parte de Mittal. Una vez fusionadas Arcelor y Mittal, las dos compañías no fueron capaces de resolver esta cuestión.